Justicia
Colombia: Expiden aumentos salariales a funcionarios judiciales
Con ajustes preferenciales en los salarios y bonificaciones a jueces y fiscales, el Gobierno aspira a lograr que la justicia vuelva a operar, después de un mes de parálisis y conflicto laboral.
La Casa de Nariño expidió anoche un comunicado oficializando un poaquete de cuatro medidas dirigidas a conjurar el paro judicial:
1. Establece un incremento salarial para jueces y empleados de la rama judicial, superior al aumento general que decrete el gobierno para servidores públicos, en los años 2009 y 2010.
Este incremento se efectuará de manera gradual en los próximos dos (2) años hasta llegar al 4% para empleados judiciales y al 2% para jueces y fiscales.
2. El gobierno se compromete a atender las siguientes solicitudes de los jueces:
- Establecer su remuneración en términos de un porcentaje de aquella que devengan los magistrados de las Altas Cortes.
- Convertir en factor salarial la bonificación de actividad judicial para efectos de pensión y de salud.
3. También prometió duplicar, de 15 a 30 días de salario, la prima de productividad de los empleados judiciales, en un término de tres años iniciando en 2008.
De otra parte, el Gobierno Nacional se compromete a realizar un nuevo incremento, una vez se expidan las normas que permitan ampliar la destinación de los recursos provenientes de las leyes 55 de 1985 y 66 de 1993.
En el comunicado, finalmente, se reitera la voluntad del Gobierno Nacional de efectuar una nueva revisión salarial en el mes de mayo de 2009, una vez se conozca la evolución de las principales variables económicas y fiscales del país.
El Presidente Álvaro Uribe Vélez enfatizó que, frente a las aspiraciones salariales de Asonal Judicial –que mantiene un cese de actividades desde hace más de un mes- “el Gobierno ha llegado hasta donde el presupuesto se lo permite”.
Al término de una visita de obras a las instalaciones deportivas de los Juegos Nacionales en la isla de San Andrés, el Mandatario recalcó que el Gobierno debe ser responsable con el futuro fiscal del país.
"Nosotros tenemos que ser responsables con el futuro fiscal del país, no podemos heredarles a los siguientes gobiernos unos compromisos impagables".
Agregó que “este Gobierno no puede incurrir en el extremo de ser un Gobierno que, por resolver unos problemas laborales, asume unos compromisos que van a ser incumplibles por los gobiernos que habrán de sucederle”.
Al reiterar que el Gobierno debe llegar hasta donde el presupuesto se lo permite, explicó: “nosotros no podemos generarle en este momento de crisis de la economía mundial más dificultades al presupuesto y al manejo futuro del país”.
Recalcó que “tampoco podemos ignorar las necesidades de los trabajadores del Estado. Por eso, a lo largo de este Gobierno hemos hecho un esfuerzo muy grande con el sector de Justicia. Ahora estamos haciendo otro esfuerzo”.
El Jefe de Estado recordó que el pasado 4 de octubre el Gobierno realizó un diálogo con representantes de la Rama Judicial, con el objetivo de buscar salidas a la parálisis del sector. Agregó que la disposición de diálogo para encontrar salidas continúa.
(Publicado por La República – Colombia, 7 octubre 2008)
_________________