jueves, 2 de outubro de 2008


Minería

Chile: Crisis crediticia afectaría la producción minera global

La crisis crediticia golpearía a la producción global de metales en el mediano plazo ante una disminución del financiamiento para el pujante sector minero de América Latina, que forzaría a las empresas más pequeñas a postergar nuevos proyectos.

Las acciones mineras alrededor del mundo cayeron el miércoles a la espera de una votación en el Senado de Estados Unidos sobre un plan revisado por 700.000 millones de dólares para rescatar al atribulado sector financiero. El declive en los mercados ha afectado a firmas mineras de todos los tamaños.

Las diversificadas mineras globales BHP Billiton y Xstrata cayeron cerca de un 4 por ciento y un 1,9 por ciento, respectivamente, en Londres.

Xstrata abandonó sus planes de ofrecer 10.000 millones de dólares por el tercer productor de platino Lonmin Plc el miércoles y dijo que detrás de su decisión estaban la crisis financiera y difíciles términos sobre deuda.

"Todos ya hemos sido afectados en nuestras capitalizaciones de mercado", dijo Joanne Freeze, presidente ejecutiva de la canadiense Candente Resources, una compañía de cobre con operaciones en Perú y cuyas acciones han caído un 7,3 por ciento en Toronto.

Candente tiene dinero en el banco y reservas probadas bajo tierra. Freeze dijo que las pequeñas compañías mineras con una disponibilidad limitada de efectivo serían las más afectadas a medida que se expande la crisis.

Grupo México, el mayor productor mexicano de cobre, dijo que mantenía sus planes de expansión minera. Con una sólida posición de efectivo y sin deudas netas, la compañía dijo que no tenía necesidad inmediata de financiamiento externo.

Los precios del cobre se desplomaron en los mercados globales, alcanzando los 2,8 dólares la libra. Hace unos meses, los precios estuvieron cerca de sus máximos históricos de alrededor de 4 dólares la libra.

Los analistas dicen que el precio del cobre podría seguir cayendo a medida que la crisis crediticia aumenta las preocupaciones sobre la demanda global, deprime los precios de las materias primas en general y restringe las expectativas de utilidades de las compañías mineras.

Incluso grandes compañías mineras podrían retrasar sus inversiones, según aseguran analistas y personeros de la industria.

"No importa si eres un banco extremadamente bien manejado, con pequeña exposición a la crisis de crédito subprime en Estados Unidos, es un desafío mucho mayor recaudar fondos para financiar actividades", dijo Patricia Mohr, analista de materias primas de Scotiabank en Toronto.

"Así que los estándares de los créditos y el costo de los créditos se está elevando", agregó.

El capital requerido para construir nuevas minas usualmente llega a rangos de miles de millones dólares y pocas compañías pueden confiar en flujos de caja para cubrir dichas inversiones.

Inversores en pequeñas mineras en Perú quedaron alarmados la semana pasada luego que la australiana Strike Resources Ltd dijo que retrasó entregar fondos para dos proyectos de mineral de hierro en ese país, mencionando preocupaciones sobre la crisis del crédito.

"Es necesaria una masiva entrada de capitales y, aún así, las acciones y el crédito están disfuncionales. La gente no confía siquiera en los grandes bancos, ni lo pienses sobre alguna compañía menor con un recurso (minero)", aseguró Bart Melek, un analista de BMO Capital Markets en Toronto.

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, declinó comentar sobre las turbulencias económicas globales, pero el presidente ejecutivo de la compañía, José Pablo Arellano, dijo la semana pasada que seguían de cerca la situación.

Gustavo Lagos, director de estudios de minería en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, dijo que Codelco probablemente no cambiaría los planes mineros debido a que éstos apuntan a compensar una caída en la producción de casi todas sus minas.

Pero es poco probable que Codelco se embarque en una nueva toma de decisión mientras la crisis persista.

"Las firmas empezarán ahora a examinar cuidadosamente sus inversiones y empezarán a preocuparse por alguno de esos proyectos, especialmente por los proyectos marginales", dijo a Reuters el ejecutivo de una minera de cobre de gran tamaño en Chile que pidió anonimato.

La caída de precios ya está tocando las economías regionales que viven de los ingresos por exportación de metales, especialmente Chile, que depende del cobre.

La crisis podría golpear menos a Perú, gracias en parte a la diversidad de metales que produce, desde oro a plomo.

Los analistas dicen que las mineras deben volver a evaluar sus planes de inversión, especialmente las minas que tienen los más altos costos de producción.

"Algunos proyectos marginales en Perú podrían fracasar, pero con el cobre a 3 dólares, cada proyecto en Perú es viable", dijo Jose Miguel Morales, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería de ese país.

(Publicado por Reuters, 2 octubre 2008)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international