jueves, 2 de outubro de 2008


Proceso

Argentina: Una interna política que se metió en la Justicia tucumana

Pese a comprobar que "todos los hechos denunciados son verdaderos" y hallar al acusado "culpable", la Comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán rechazó dos pedidos de enjuiciamiento a René Goane, vocal de la Corte provincial, porque las acusaciones no se encuadran en las causales previstas por la Constitución tucumana.

Goane fue acusado por el político opositor Gumersindo Parajón y el militante peronista René Sueldo de haber sido juez del máximo tribunal en la última dictadura y de cobrar una jubilación de privilegio como juez y un sueldo como profesor, además de su remuneración como vocal de la Corte.

Pero esos hechos no alcanzan para enjuiciar a Goane: las únicas causales previstas por la Constitución es la comisión de delitos o el incumplimiento de sus deberes.

Casi la totalidad de la oposición tucumana, ruralistas y el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, defendieron a Goane y atribuyeron las denuncias al voto de la Corte que rechazó dos reformas introducidas en la Constitución en 2006. Se realizaron cuatro marchas para enfrentar un supuesto plan del gobernador José Alperovich para, afirmaron, "someter al Poder Judicial, y aniquilar cualquier atisbo de independencia en su funcionamiento".

Por su parte, Alperovich denunció la supuesta existencia de "un sector de la Justicia" -dijo- "que no quiere que sea gobernador en 2011".

(Publicado por El Clarín – Argentina, 1 octubre 2008)
_______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international