CSJ
Ecuador: Los magistrados persisten en su posición de dejar la Corte
Los jueces reiteraron que no participarán en el Régimen de Transición, a través de un sorteo. Algunos incluso dejarían sus cargos antes de cesar en funciones.
Resignación e incertidumbre. Esas eran las emociones latentes entre algunos jueces de la Corte Suprema, luego de conocerse el triunfo del sí en el referéndum.
Los magistrados dejarán el tribunal los próximos días, como ya habían anunciado a través de los medios hace varias semanas. Entonces dijeron que no participarán en el sorteo previsto en el Régimen de Transición que establece la reducción de 31 a 21 jueces, hasta que se nombre a los nuevos integrantes de la Corte Nacional.
El pasado 8 de septiembre todos los integrantes de este Tribunal firmaron un manifiesto afirmando que tampoco integrarán el organismo que reemplazará a la Corte Suprema de Justicia.
Según el Régimen de Transición, los magistrados permanecerán 10 días en sus cargos, luego de que el Tribunal Supremo Electoral anuncie los resultados oficiales del referéndum. Después vendrá el sorteo de jueces.
Antes de que esto suceda, Fernando Casares, ministro juez de la Primera Sala Penal, confirmó su dimisión. Según el juez penal, continuar en estas funciones “no tendría sentido”, por lo cual luego volverá al ejercicio profesional y a la cátedra universitaria.
En esa misma línea está su compañero de sala, Jaime Velasco, quien no descartó salir antes de cesar en sus funciones como magistrado de la Suprema. Él llegó al Tribunal en diciembre del 2005, a través de un concurso de méritos y oposición, con veedurías ciudadanas y el seguimiento de diversos organismos internacionales como la OEA.
Con las reformas aprobadas, los magistrados pierden su actual jerarquía. Se convertirán en jueces de la Corte Nacional. Además, se reducirán de 10 a siete salas de casación, lo cual ha sido cuestionado por varios judiciales. “Si con diez salas no se avanza, mucho menos con siete”, comentó una funcionaria que labora en la Suprema desde hace 25 años.
Roberto Gómez, titular de este ente de justicia, también reiteró ayer su posición y la del Pleno.
“Respetamos el resultado del proceso electoral, pero no hemos concursado para ser jueces sino magistrados”, señaló.
La posición de los actuales magistrados puso en aprietos al Régimen de Transición, que no previó una renuncia masiva, lo que genera un vacío difícil de llenar.
Eso deberá ser resuelto por el ‘Congresillo’ que podría optar por dar paso al nombramiento provisional de los conjueces o los presidentes de las cortes superiores. No obstante, eso también es criticado por la Corte. Según Gómez Mera, eso no tendría validez porque ellos también son parte de la Corte Suprema de Justicia.
Otro magistrado que analiza su salida antes de que cese sus funciones es Viterbo Zevallos, de la Segunda Sala Civil y Mercantil, "Si la Asamblea o 'Congresillo' resuelve otra cosa, ese ya no es nuestro asunto, no queremos participar en la transición".
Pero no todos se mostraron tan radicales. Los jueces Alfredo Jaramillo y Gastón Alarcón dijeron que permanecerán hasta que termine oficialmente su período. “Queremos seguir trabajando. Hay una nueva Constitución que debemos acatar”, dijo Jaramillo.
7000 casos paralizados
Alrededor de 7.000 juicios quedarían pendientes en la Corte Suprema de Justicia, con un promedio de 700 procesos por cada una de las salas.
La actual Corte fue nombrada con la anterior Constitución de 1998. Uno de los requisitos era que el postulante debía tener más de 45 años de edad. La nueva Carta Magna no fija límites.
Con la actual Constitución los requisitos se flexibilizan: entre las exigencias para ser juez de la Corte Nacional de Justicia se contempla: tener mínimo 10 años de experiencia y título de tercer nivel en Derecho.
(Publicado por El Comercio – Ecuador, 30 septiembre 2008)
_________________________