jueves, 25 de setembro de 2008


Proceso

Argentina: Por el bono, Macri va a la Justicia contra la Nación

Con la relación en su punto de mayor deterioro, el Gobierno de Mauricio Macri irá hoy un paso más allá en su desafío a los Kirchner: llevará a Tribunales, por primera vez, uno de los conflictos que enfrentan a la Ciudad y a la Nación.

Macri ya venía denunciando públicamente que el ministerio de Economía le está trabando la emisión de un bono para endeudar a la Ciudad en 400.000 dólares, que por ley deben destinarse a de obras del área social. Ahora decidió pedirle a un juez que intime al ministerio de Economía a resolver la situación en un plazo perentorio.

El área de Hacienda porteña, que conduce Néstor Grindetti, dice haber pedido formalmente autorización a Economía el 14 de agosto, pero transcurrido más de un mes no recibió respuesta, de acuerdo al texto del amparo, al que accedió este diario. Técnicamente se trata de un amparo por mora, que está previsto por la ley como remedio a las situaciones en que el Estado no cumple con una obligación a su cargo.

De todos modos, la presentación técnica tiene sin dudas una lectura política, ya que los gestos hostiles entre las dos administraciones se dispararon como nunca antes en los últimos días.

La semana pasada, Macri dijo en dos programas de TV que no podrá cumplir su promesa electoral de construir 10 kilómetros de subte por año y responsabilizó al Gobierno Nacional, al que acusó de dificultarle el acceso a los organismos financieros internacionales. La presidenta Cristina Kirchner tardó un par de días en devolverle la atención, cuando dijo que la Ciudad no había destinado el dinero que le correspondía al plan de saneamiento del Riachuelo, que las dos jurisdicciones comparten con la provincia de Buenos Aires, por orden de la Corte Suprema.

"Hay que cumplir; eso también es PRO", azuzó Cristina.

El tema de este bono fue uno de los que Macri y su vice, Gabriela Michetti, le plantearon el lunes al vicepresidente Julio Cobos, durante la reunión que tuvieron el lunes, que irritó a funcionarios del Gobierno Nacional. Y en las últimas horas el jefe de Gobierno porteño siguió acelerando: por ejemplo, acusó al ministerio de Desarrollo Social de estar entregando materiales de construcción para que siga creciendo la Villa 31, de Retiro.

Con este endeudamiento se busca financiar el llamado Fondo de Infraestructura Social (FOISO) que fue aprobado por la Legislatura porteña en julio, con la oposición de varios bloques que señalaron la inconveniencia de endeudarse en medio de la crisis financiera internacional.

"La demora en la emisión implica una postergación de obras de infraestructura vitales por su alto contenido social, orientadas a solucionar problemas de larga data para los habitantes de la Ciudad", dice el texto del amparo que será presentado hoy con la firma del Procurador Pablo Tonelli, jefe de los abogados del Estado porteño.

(Publicado por El Clarín – Argentina, 25 septiembre 2008)
____________________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international