jueves, 25 de setembro de 2008


Sentencia

Justicia paraguaya condena a constructor supermercado incendiado

La justicia paraguaya condenó el miércoles a dos años de prisión al arquitecto responsable de la construcción de un supermercado que se incendió hace más de cuatro años provocando la muerte a más de 300 personas, informó una fuente judicial.

Bernardo Ismachowiez fue condenado por un tribunal de primera instancia por el delito de actividades peligrosas en la construcción, en un fallo que no implica su ingreso en prisión pues puede ser apelado ante organismos judiciales superiores, agregó la fuente.

El arquitecto de 53 años fue el responsable de la edificación del gigante edificio que albergaba el supermercado Ycuá Bolaños Botánico, que se incendió el 1 de agosto del 2004 dejando 327 muertos y cientos de heridos, muchos de ellos con quemaduras de extrema gravedad.

El propietario de la firma, su hijo -que oficiaba de encargado-, un accionista y un guardia de seguridad fueron recientemente liberados de culpa y pena por un tribunal de apelaciones, luego de haber sido condenados a comienzos de año a penas de entre 12 y 2 años y medio de prisión.

Los familiares de los muertos y los sobrevivientes de la tragedia, considerada la peor en tiempos de paz en el país, protestaron contra la decisión de los jueces respecto a Ismachowiez, para quien la fiscalía había solicitado cinco años de prisión.

"Cuídense de nosotros, vendidos, cobardes (...) malditos sean todos, ya sabemos donde viven", dijeron algunas de las víctimas que esperaban la lectura del fallo fuera del Palacio de Justicia, según el diario digital ABC.

La sentencia, que tuvo el voto en disidencia de uno de los tres miembros del tribunal, será apelada por los afectados.

(Publicado por Reuters, 25 septiembre 2008)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international