CSJ
Perú: CSJ gestiona ante Super de bienes transferencia de un terreno para construir Csj/Lima
Unen esfuerzos para gestionar ante Superintendencia Nacional de Bienes Estatales transferencia de terreno donde se construirá futura sede de Corte Superior de Justicia de Lima Sur.
El doctor Francisco Távara también suscribió escritura pública de compra–venta de inmueble donde se edificará la nueva sede de los Juzgados y Salas Penales Especiales de la Corte Superior de Justicia de Lima, al costado del tradicional Palacio Nacional de Justicia
Un convenio de cooperación interinstitucional suscribieron hoy el Presidente del Poder Judicial, doctor Francisco Távara Córdova, y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo, Juan José Castillo Ángeles.
La firma de este acuerdo tiene como objetivo unir esfuerzos para realizar gestiones conjuntas ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SNBE), la transferencia de propiedad a ambas instituciones de un terreno de 25,401.159 metros cuadrados, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo.
Del área total, el Poder Judicial solicitará formalmente a la SNBE la transferencia de propiedad o coafectación en uso 19,864.26 metros cuadrados, donde se tiene previsto construir la futura sede de la CorteSuperior de Justicia de Lima Sur y sus áreas de servicio.
El área restante, es decir, 5,536.899 metros cuadrados será solicitada formalmente por la Municipalidad de Villa María del Triunfo para sus fines institucionales.
Compromisos
Mediante este convenio, la Municipalidad de Villa María del Triunfo se compromete a reubicar en un plazo de 18 meses a partir de la suscripción de este documento, la Planta de Transferencia de residuos sólidos que actualmente ocupa en el área que será transferida a favor del Poder Judicial.
Vencido este plazo, el Poder Judicial tomará posesión definitiva del área que le corresponde para la construcción de la sede judicial de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur y otras áreas para la administración de justicia.
El Poder Judicial también se compromete a desarrollar los estudios de preinversión y la ejecución del respectivo proyecto de construcción de la sede judicial, elaboración y cobertura de los gastos de los planos correspondientes, así como de la edificación del inmueble propiamente dicho.
El convenio tiene una vigencia de cuatro años a partir de su suscripción, y podrá ser renovado automáticamente por el mismo periodo previo acuerdo de las partes.
Nueva sede para Juzgados y Salas Penales Especiales
Luego, el doctor Francisco Távara Córdova suscribió la escritura pública de compra – venta de un terreno de 2,400 metros cuadrados, ubicado en el jirón Manuel Cuadros S/N, Cercado de Lima, al costado del tradicional Palacio Nacional de Justicia.
En dicha área se edificará la nueva sede de los Juzgados y Salas Penales Especiales de la Corte Superior de Lima, que tienen a su cargo los procesos por delitos de corrupción, como parte de la política de mejora de la infraestructura institucional.
"Es importante esta adquisición porque permitirá que coexistan, por un lado, la tradición del edifico de nuestro Palacio Nacional de Justicia, y de otro lado, la modernidad, con la torre que se construirá lo más alto posible", precisó.
El Poder Judicial adquirió este inmueble en el marco de un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) denominado Proyecto PER/07/R40 "Acuerdo de Servicios de Gestión de Proyectos de Inversión Pública de las Cortes Superiores de Justicia de Cañete, La Libertad, Lima y Tumbes financiados por el Gobierno de la República del Perú".
Durante la ceremonia, participó el representante de la Oficina de Servicios para Proyectos del PNUD, Alberto Sarmiento, así como las propietarias del terreno adquirido Cledy Sadith Mesía de Graham y María del Carmen Hurtado Mesía. La transacción fue certificada por la notario público Rosa María Fonseca.
Por su parte, el Superintendente de Bienes Estatales, Jorge Luis Villanueva Carbajal, expresó el compromiso del Gobierno de transferir el terreno solicitado por el Poder Judicial, ubicado en Villa María del Triunfo, y dijo estar seguro que con ello se dará un mejor servicio a la ciudadanía.
Presupuesto
En diálogo con la prensa, el doctor Francisco Távara expresó que el Proyecto de presupuesto del Ejecutivo disminuyó en 30% el presupuesto solicitado por el Poder Judicial para el 2009, y reclamó que en el mes agosto se le recortó 10 millones de soles, y en setiembre se le pretende recortar otros 24 millones.
En ese contexto, manifestó que si no se respeta el presupuesto solicitado por la institución, no habrá mayor acceso a la justicia, ni capacitación, ni proyectos de inversión, ni más justicia de paz.
A la ceremonia también asistieron miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), magistrados de todos los grados, los Presidentes de las Cortes Superiores de Lima, Lima Norte y Callao, doctores Ángel Romero Díaz, Francisco Rozas Escalante y Pedro Cueto Chumán, respectivamente, funcionarios, entre otros invitados.
(Publicado por la CSJ – Perú, 12 septiembre 2008)
_______________________