Nacionalización
Marsans dice semana próxima sabrá valor de Aerolíneas Argentinas
El grupo español Marsans, que negociará con el Gobierno argentino el precio de las estatizadas Aerolíneas Argentinas y Austral, dijo el miércoles que la semana próxima sabrá el valor de las firmas calculado por el banco que contrató para esa tarea.
El precio de las empresas, con una deuda de 890 millones de dólares y unos 9.000 empleados, promete ser un punto espinoso en la negociación, porque el Gobierno argentino -que a través de un secretario de Estado dijo recientemente que en su opinión el país no debería pagar nada- también hará sus cálculos.
El subdirector general corporativo de Marsans, Vicente Muñoz Pérez, dijo a corresponsales españoles en Buenos Aires que "la semana próxima estará la tasación del banco Credit Suisse," según declaraciones publicadas en el sitio de internet del periódico español El Mundo.
El acuerdo firmado entre Marsans y el Gobierno dice que ambas partes tasarán a Aerolíneas Argentina y Austral e intentarán llegar a un acuerdo. Si no se lograra consensuar una cifra, se llamará a un tercero para que defina el valor.
Pero ese pacto perdió fuerza la semana pasada cuando el Congreso argentino ratificó la estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, con una ley que asegura que serán los legisladores quienes tendrán la última palabra sobre la compensación que deberá recibir Marsans.
Muñoz Pérez también dijo que los sindicatos aeronáuticos buscaron bloquear la operación de la firma porque tenían la intención de desgastar la gestión de Marsans y forzar su salida.
Aerolíneas Argentinas y Austral controlan el 80 por ciento de los vuelos domésticos en Argentina y compiten principalmente con la filial local de la chilena Lan Airlines .
(Publicado por reuters, 10 septiembre 2008)