CSJ
Perú: PJ no claudicará en su lucha por un adecuado presupuesto
Fue declarado visitante ilustre de la Municipalidad de Curahuasi, recibió condecoración Micaela Bastidas del Gobierno Regional de Apurímac, fue incorporado como miembro honorario del CAA y participó en ceremonia por aniversario de Corte Superior de Apurímac.
El Presidente del Poder Judicial, doctor Francisco Távara Córdova, cumplió una serie de actividades en el departamento de Apurímac, al cual llegó acompañado por los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Vocales Supremos y funcionarios de la institución.
La máxima autoridad judicial del país participó en la ceremonia central por el aniversario de la Corte Superior de Apurímac encabezada por el presidente de la Corte Superior de Apurimac doctor Jovito Salazar Oré en donde fue declarado visitante ilustre de la Municipalidad Distrital de Curahuasi.
Por su parte en una significativa ceremonia, el Decano del Colegio de Abogados de Abancay, doctor Oscar Vargas Agüero, incorporo al Presidente de la Corte Suprema como miembro honorario de esta distinguida orden.
En un acto simbólico, el presidente del Gobierno Regional de Apurímac, ingeniero David Salazar Morote entregó al doctor Távara la condecoración Micaela Bastidas.
Al agradecer la distinción de la Municipalidad Distrital de Curahuasi, que le fue entregada por su alcalde, Manuel Campos Céspedes, Távara dijo que esta demuestra la alta expresión de generosidad de un pueblo.
Agradezco además – dijo – la cordialidad y la buena amistad que nos ofrece vuestra ciudad, que coronando las alturas del Perú, sin duda alguna contribuye de modo importante al progreso material de todo nuestro país.
En su discurso de orden, el doctor Távara remarco también que el Poder Judicial no claudicará en su lucha por tener un presupuesto financiero adecuado. "Contar con una justicia eficaz y eficiente es un derecho de todos los peruanos, y tal derecho no puede ser debilitado despojando al Poder Judicial de los recursos necesarios para asegurar su actuación, afirmó.
Igualdad material
Durante su intervención en la ceremonia central por el aniversario de la Corte Superior de Apurímac, el presidente del Poder Judicial manifestó que la institución debe participar dentro de una gran política de promoción de la igualdad material, mediante la cual se busca consagrar una plena democracia política y económica.
Esta debe ser la pauta a seguir – expresó – el rol de la justicia en zonas del Perú deprimidas en lo económico, en las cuales las condiciones materiales se muestran en desventaja frente a otras regiones con mayor renta, generando una mayor responsabilidad para sus magistrados.
"El progreso de nuestro país debe tener una vocación de inclusión social y de redistribución de riqueza, donde uno de los principales ejes a trabajar sea el de asegurar la prestación de servicios públicos idóneos y eficaces para un número cada vez mayor de ciudadanos", anotó.
Avances importantes
Távara hizo un recuento del trabajo realizado durante su presidencia destacando los avances en materia de transparencia judicial, modernización informática, descarga procesal, ampliación de infraestructura, mayor acceso a la justicia, fortalecimiento de la Corte Suprema, entre otros.
Justicia de Paz
Del mismo modo, sostuvo que la justicia de paz, muy compenetrada con la visión cultural de las diferentes regiones del país, y además, libre del excesivo rigor de algunos procedimientos y formas jurídicas, se instituye sin duda como una justicia que muchas veces deviene en más cercana a las singularidades de la realidad social de algunos lugares de nuestro país, tema cuya relevancia es a todas luces insoslayable.
Es por ello que – dijo - dentro del marco de la reforma judicial actualmente enmarcha, una prioridad especial la tiene la justicia de paz, y junto a ella, la modernización de la gestión del despacho judicial.
Condecorados
Durante las actividades cumplidas hoy, también fueron declarados visitantes ilustres de la Municipalidad Provincial de Curahuasi y recibieron la orden Micaela Bastidas del Gobierno Regional de Apurímac, los miembros del CEPJ, Javier Román Santisteban, Sonia Torre Muñoz y Enrique Rodas Ramírez, así como el Vocal Supremo, Jacinto Julio Rodríguez Mendoza
(Publicado por RR.PP. – CSJ Perú, 5 septiembre 2008)
__________________