Arbitraje
El CIADI falló a favor de Argentina en un juicio por US$ 45 mlls.
Un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) falló a favor de la Argentina en un juico por US$ 45 millones, y en contra de una compañía de seguros estadounidense, según informó el procurador del Tesoro, el ex juez Osvaldo Guglielmino.
Se trata del arbitraje que había pedido la empresa de seguros Continental Casualty Company, dueña en la Argentina de una aseguradora de riesgo de trabajo (ART) llamada CNA.
De acuerdo con el jefe de los abogados del Estado, el tribunal (integrado por un juez italiano, otro inglés y otro mexicano) "reconoció la validez de las medidas de emergencia económica" adoptadas por la Argentina durante la crisis de 2001/2002.
La empresa, con una cartera de inversiones que incluía principalmente depósitos bancarios, se había declarado perjudicada injustamente por la pesificación de sus activos, la suspensión de pagos de la deuda externa y la prohibición de realizar transferencias internacionales.Pero el tribunal, según informó Guglielmino, "consideró que las medidas adoptadas por Argentina habían sido necesarias a la luz de la seriedad de la crisis económica, que reconoció como una de las más graves de la historia a nivel internacional". Además, dijo que esas disposiciones "no se encontraban prohibidas por el tratado" de protección de inversiones firmado en su momento por la Argentina y los Estados Unidos.
La semana pasada, funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. se habían quejado ante un grupo de periodistas porque la Argentina no paga el arbitraje perdido contra otra compañía de ese país. Guglielmino sostuvo que, según el reglamento del CIADI, las empresas deben pedir la ejecución de la sentencia (arbitraje, en este caso) ante la Justicia argentina.
(Publicado por El Clarín – Argentina, 8 octubre 2008)
_________________________