Itaipú
Paraguay: Puerto funciona clandestinamente
El muelle fue construido por la Itaipú hace unas cuatro décadas, en reemplazo del antiguo puerto de Presidente Franco, que quedaba frente al mismo.
Está ubicado en el barrio Saltito de la capital del Alto Paraná, rodeado por construcciones precarias.
Desde hace días, en el lugar se concentran convoy de camiones que se encargan de transportar las cargas que llegan en enormes barcazas a través del río Paraná. En el sector más bajo del puerto se instaló un guinche de grandes dimensiones, utilizado para los desembarques de cargas.
Sin control
Ayer, periodistas de nuestro diario pudieron observar el proceso de descarga de una barcaza, repleta de fertilizantes. Se desconoce el origen de los productos y si cuentan con la autorización para su correspondiente importación.
Igualmente, en el sitio son descargadas grandes cantidades de madera, provenientes de la Argentina, de acuerdo a lo datos.
Pese a que el puerto registra una intensa actividad, no existe ningún tipo de control de la Dirección Nacional de Aduanas y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Las personas que estaban trabajando en el lugar, ayer se mostraron muy agresivas con los periodistas de nuestro diario que presenciaron las labores que realizaban.
“¡Váyanse de aquí. ¿Qué quieren aquí?! ¡Déjennos trabajar’!”, gritaban los obreros.
En la Municipalidad de Ciudad del Este indicaron que el atracadero está en un espacio de dominio público y que ellos no autorizaron su utilización. Anunciaron que hoy estarán realizando una intervención para verificar la situación en que está operando.
Una larga fila de camiones esperando para cargar en el acceso principal al puerto que funciona a orillas del río Paraná, en CDE.
Mientras, en la administración de la Aduana, ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad, indicaron que el puerto en cuestión no está autorizado a operar.
Todo indica que la carga que bajaban los operarios son del puerto privado “OTS”, propiedad de un grupo uruguayo-argentino, que está en la zona de Tres Fronteras en el municipio de Presidente Franco, a unos 5 kilómetros del atracadero de la Itaipú, señalaron.
Pero, de acuerdo a los datos, la operación es totalmente ilegal atendiendo a que no existe control de parte de los organismos competentes.
Tratamos de confirmar con los responsables del puerto privado “OTS” si las cargas desembarcadas en el atracadero ilegal pertenece a la empresa, pero no conseguimos versión oficial.
Los funcionarios indicaron que no estaba nadie que pudiera darnos informaciones al respecto.
El atracadero de Itaipú fue operado en forma ilegal en el 2006 por el ex diputado colorado Benito Abadíe Vinader. En dicha ocasión, la Aduana anunció una intervención para desactivarlo, pero no lo cumplió.
(Publicado por ABC – Paraguay, 4 septiembre 2008)
___________________