Arbitraje
Bolivia defenderá en arbitraje internacional nacionalización de subsidiaria italiana ETI
El gobierno de Bolivia anunció que defenderá en el centro de arbitrajes CIADI, la nacionalización de la empresa telefónica Entel, subsidiaria de la transnacional italiana ETI que interpuso una demanda en esta entidad del Banco Mundial, dijo este miércoles la prensa local.
"El gobierno boliviano ha tomado la decisión de asumir la defensa en la etapa de juicios en este centro de arbitraje", afirmó el viceministro de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Oscar Cámara, citado por el diario La Razón.
El funcionario explicó que Bolivia aceptó presentarse ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para asumir la defensa, a pesar de que el año pasado se retiró de la entidad, con el argumento de que siempre favorece a las trasnacionales en desmedro de los estados.
Cámara dijo que Bolivia dio a conocer "la forma irregular, completamente violatoria de los reglamentos que tiene el CIADI para el registro del recurso de arbitrajes que interpuso la ETI" y que "no es el tribunal idóneo para atender este caso".
El gobierno del presidente izquierdista, Evo Morales, nacionalizó por decreto el 50,9% de las acciones de ETI en la teléfónica Entel el pasado 1 de mayo para tomar el control de la empresa, luego de que en abril de 2007 ordenara a dos administradoras de pensiones transferir al Estado 47% de las acciones que gerenciaban a nombre de Bolivia.
Tras la primera decisión del gobierno boliviano, la Euro Telecom Intenacional (ETI) presentó una demanda ante el CIADI y tras la nacionalización de mayo amplió el recurso legal, mientras medios locales aseguran que la firma italiana pide una indemnización por 350 millones de dólares.
(Publicado por AFP, 27 agosto 2008)
_________________