CSJ
Ecuador: La Corte quiere un debate de la nueva Constitución
La Corte Suprema de Justicia todavía no define una posición frente al proyecto de nueva Constitución. Los magistrados quieren impulsar un debate para que se conozcan los cambios que se pretenden concretar en la Función Judicial.
Por eso seguirán con su estrategia de invitar a varios sectores que tienen relación con la Función. Primero fueron los presidentes de las cortes provinciales, luego están previstas reuniones con los trabajadores judiciales, con los catedráticos y decanos de las facultades de Derecho del país.
Ana Abril, una de las magistradas más críticas a las reformas de la nueva Carta Magna, aseguró que no es tarea de la Corte propiciar el voto por el sí o por el no. Ella cree que su labor debe procurar abrir el diálogo para que la sociedad comprenda las reformas que habrán en la Justicia.
Lo mismo piensa el juez Mauro Terán. Él informó que las citas con los diversos sectores se cumplirán hasta finales de este mes.
Luego, los magistrados definirán una posición, por eso ayer en la reunión del Pleno de la Corte no se discutió sobre ese tema, aunque recibieron la visita del catedrático César Montúfar, quien explicó sus críticas al Régimen de Transición, que se aprobará junto con la nueva Constitución.
Luego de esa intervención, los magistrados salieron a sus despachos, para hoy está en su agenda la visita de varios representantes de los colegios de Abogados del país, para continuar con el debate.
A pesar que no hay una posición de la Suprema, su presidente, Roberto Gómez, ha sido directo con las críticas a las reformas planteadas desde Montecristi. El jurista señaló que la Función Judicial quedará “debilitada” si se aplican los cambios propuestos en el proyecto de nueva Constitución.
“La Función Judicial se quedará debilitada y diluida desde el momento en que sus fallos y resoluciones no van a hacer de última instancia”, dijo Gómez.
El Presidente de la Suprema cuestionó la intención de que la Corte Constitucional resuelva en última instancia las sentencias emitidas por la Corte, porque supuestamente aumentará el tiempo de trámite y será una fuerte carga procesal para el tribunal.
(Publicado por El Comercio – Ecuador, 21 agosto 2008)
___________________________