Designaciones
México: SCNJ realiza primera fase de comparencencias de aspirantes a magistrados electorales
Comparecen 14 de los 25 aspirantes a magistrados de las salas regionales del TEPJF
Catorce de los 25 aspirantes a magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comparecieron ante el Pleno de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para completar la segunda fase del proceso de selección de las ternas que serán propuestas al Senado de la República.
En sesión solemne del Alto Tribunal, cada uno de los aspirantes tuvo cinco minutos para exponer los puntos más relevantes del ensayo que presentaron, con el tema de la reciente reforma constitucional en materia electoral.
Una vez que concluyó su exposición, cada aspirante fue cuestionado por dos ministros sobre temas de competencia electoral, y en dos minutos respondieron cada planteamiento.
Para hacer totalmente transparente el proceso, previamente se sortearon los nombres de los participantes entre los ministros que les habrían de formular los cuestionamientos.
Posteriormente, en votación anónima, los ministros expresaron la calificación que obtuvo cada uno de los 14 postulantes, la cual se fue sumando para obtener el puntaje de cada uno ellos.
Cabe señalar que la calificación obtenida representa el 30 por ciento del total, que se completará con los resultados de los exámenes teórico y práctico que ya presentaron.
Este martes, a partir de las 10:00 horas, continuarán las comparecencias del resto de aspirantes.
Una vez que concluya el proceso de selección, los ministros presentarán al Senado de la República las tres ternas para la designación de tres magistrados electorales de las salas regionales del TEPJF, ubicadas en Xalapa, Veracruz; México, Distrito Federal, y Toluca, Estado de México.
(Publicado por la SCJN – México, 18 agosto 2008)
___________________