martes, 19 de agosto de 2008


Nacionalización

Venezuela: Chávez expropia la filial de la cementera mexicana Cemex

Las nacionalizaciones en Venezuela pueden sumar desde hoy un nuevo sector, el cementero. El Gobierno de Hugo Chávez ha firmado la compraventa por parte del Estado del 85% de las acciones de la empresa suiza Holcim y del 89% de la francesa Lafargue. Ramón Carrizalez, el vicepresidente venezolano, y Rafael Ramírez, ministro de Energía y titular de Petróleos de Venezuela, han firmado este lunes los acuerdos con las empresas europeas por un total de US$ 819 mlls.; (564 millones de euros).

El Gobierno venezolano, sin embargo, no ha podido llegar a un acuerdo con la filial venezolana de la mexicana Cemex, que produce la mitad del cemento del país. Carrizalez ha señalado que al agotarse el plazo fijado por ambas partes, a las 00:00 de este martes (hora de Venezuela), el Gobierno expropiará la empresa. No obstante algunos medios locales han señalado que algunos soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) y cuatro jueces han ocupado la cementera seis horas antes de vencer el plazo legal fijado entre ambas partes.

La emisora Globovisión ha destacado que además de los policías algunos "empleados de Petróleos de Venezuela y cuatro jueces están llevando a cabo la medida de expropiación realizando los trámites necesarios para realizar la operación", añadió la emisora. La planta de Cemex está localizada en la ciudad occidental de Maracaibo, capital de Zulia, estado fronterizo con Colombia.

El vicepresidente ha esgrimido que Cemex solicitaba una cifra muy alta - "muy por encima de los 1.300 millones de dólares"- y que por ello ha fracasado la negociación. Carrizalez ha recordado la alta producción que esa filial tiene en el país sudamericano, pero no tiene ese valor, según él. El resto de la producción se divide en parte iguales entre las otras nacionalizadas, Lafarge y Holcim. "Estamos adquiriendo la misma capacidad (de producción que tiene Cemex) por 819 millones de dólares", ha subrayado el vicepresidente.

La vocería corporativa de Cemex mantuvo una postura hermética; no precisó si en las últimas horas de ayer se negociaba con el gobierno venezolano; tampoco quiso precisar la cifra de los mil 300 millones de dólares fue puesta en la mesa por los ejecutivos mexicanos y sus asesores financieros.

(Publicado por El Nacional - Venezuela, Universal - México y agencias, 19 agosto 2008)

_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international