Proceso
Ecuador: Un fiscal irá a juicio por supuesto cohecho
Carlos Cano fue detenido anteayer por la Policía, porque recibió USD 3 000 para agilitar un caso. Él se encuentra detenido.
Un hecho sin precedentes. Así se calificó a la instrucción fiscal que se inició ayer contra el fiscal de lo penal de Esmeraldas, Carlos Cano, por supuesto delito de cohecho.
Todo comenzó la mañana del martes último, cuando Luisa Báez dijo a la Policía Judicial que el fiscal le había exigido dinero a cambio de agilitar un juicio.
Los uniformados realizaron un seguimiento al fiscal Cano. En ese trabajo comprobaron que el funcionario, de 71 años, visitó esa tarde la vivienda de la denunciante, para recibir el dinero que habían acordado.
Cano salió tranquilamente del domicilio de la mujer, con un sobre amarillo en sus manos. Pero pocos segundos después fue abordado por cinco policías vestidos de civil. El jefe del operativo le solicitó que le entregue el sobre donde estaba el dinero. En total había USD 3 000.
El fiscal fue detenido y llevado al cuartel policial. Tras un examen médico se determinó que el funcionario tenía la presión demasiado alta. El galeno policial, Juan Neira, sugirió que sea trasladado a una casa de salud. Los uniformados lo enviaron a la Clínica Central, donde pasó la noche con vigilancia policial.
Ayer, el presidente de la Corte de Esmeraldas, Iván Guerrero, y del fiscal distrital, Lenin Arroyo, se reunieron para conocer la denuncia y la detención del fiscal.
Ambos acordaron llamar a una audiencia de confrontación de cargos, para las 14:00. El sospechoso llegó a la diligencia acompañado de sus hijas.
Primero habló el fiscal Arroyo, quien pidió que no se crea que era una persecución. Él hizo un recuento de lo sucedido y dijo que todo indica que se trata de un delito de cohecho, por eso pidió la prisión de su colega, de la denunciante y su abogada por participar en la infracción.
El acusado se defendió con un relató sus 20 años de carrera, que quedará suspendida hasta que se defina el caso. Finalmente, Guerrero dispuso su detención y el inicio del juicio penal.
(Publicado por el Comercio – Ecuador, 14 agosto 2008)
______________________