Aerolineas
Argentina: El Gobierno y Marsans se cruzaron fuerte por la gestión de Aerolíneas
Un fuerte contrapunto sobre la responsabilidad del grupo Marsans en el deterioro de Aerolíneas Argentinas mantuvieron ayer en la Cámara de Diputados los representantes de la empresa española y del Estado en la compañía de bandera.
Con todo, durante las exposiciones que hicieron, por separado, ante las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, ambos sectores coincidieron en argumentar a favor del proyecto de reestatización de la línea aérea que promueve el Gobierno.
Al frente de la comitiva española asistió su director corporativo, Vicente Muñoz, quien defendió la gestión del grupo y atribuyó la caída de Aerolíneas al "hostigamiento" del sindicato de pilotos (APLA) y a la política aerocomercial del Estado argentino, a la que consideró "equivocada".
Además, en un tono enérgico que dispararía una cadena de chispazos con varios diputados de la oposición, el ejecutivo calificó de "falaces" las denuncias contra la empresa por presunto vaciamiento de Aerolíneas.
"Marsans vació la compañía y para evitar su cierre el Estado tiene que rescatarla", fue la réplica que formuló más tarde Julio Alak, ex intendente de La Plata, a quien el Gobierno colocó como gerente general de la línea aérea tras el convenio que firmó un mes atrás con el grupo español para su adquisición.
El precio a pagar por la reestatización es el punto más conflictivo del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para que el Congreso ratifique el acuerdo. Y la falta de precisiones del emisario de Marsans sobre el valor de la firma crispó desde temprano el clima de la sesión, que se prolongó ocho horas.
Muñoz aseguró que el pasivo de la empresa asciende a 890 millones de dólares, aunque aclaró que "la deuda exigible solo es de 240 millones". Pero evitó estimar el activo. "Es un poquito más o un poquito menos que el pasivo", alegó.
Disconformes, diputados del oficialismo y la oposición le salieron al cruce. El radical Miguel Giubergia se refirió a la comitiva española como "los que desplumaron el cóndor de Aerolíneas" y el ex arista Eduardo Macaluse afirmó que "tendrían que estar presos".
Sin embargo, el socialista K Ariel Basteiro, ex director estatal de Aerolíneas, fue el que más lejos llevó la polémica. Trató a los invitados como "los dueños del circo" y Muñoz lo cruzó para preguntarle: "¿Y quienes son los payasos? ¿Los pasajeros? ¿Y los leones?". Ahí, Basteiro lo interrumpió: "Son ustedes".
A Basteiro se le abrió otro frente, cuando el macrista Esteban Bullrich cuestionó su gestión en Aerolíneas. "Tenías que haber gritado cuando eras funcionarios, pero solo murmurabas", le dedicó. Basteiro le contestó que "los gremios que vinieron el martes me felicitaron, cosa que nunca los trabajadores van a hacer con vos". Y el macrista le retrucó: "No estoy acá para que me aplaudan cuatro sindicalistas".
Horas más tarde, legisladores impugnaron la presencia de Basteiro en la bicameral.
A su turno, Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica, sembró sospechas sobre la intencionalidad de los pilotos para atacar a Marsans. "Decían que los gallegos se tenían que ir", refrendó Muñoz.
Otro que puso el dedo en la llaga fue el ex arista Carlos Raimundi, al preguntarse si la deuda de Aerolíneas es, al final del día, el precio que deberá pagar el Estado por la compañía.
La exposición de Alak puso un bálsamo en la sala. Los autoelogios que se dedicó por su corta gestión fueron bien recibidos por la mayoría oficialista y parte de la oposición. "Es indiscutible la falta de inversión", dijo.
Y aseguró que el Estado es capaz de reposicionar a Aerolíneas Argentinas de aquí a seis meses.
Jaime dice que "no existe un acta secreta"
El secretario de Transporte Ricardo Jaime negó ayer la existencia de un acta secreta en la que se aseguraría la contemplación de la deuda de Aerolíneas Argentinas por parte del Gobierno.
También, dijo que tiene y presentará una documentación "a los efectos de demostrar la falsedad expresada por los denunciantes". Así, el funcionario contestó a versiones que indicaban que en un documento, el Gobierno admitía que se haría cargo, entre otras cosas, de la deuda de Aerolíneas Argentinas.
"Estoy impresionado por la falsedad de esa información" dijo ayer Jaime, y agregó que la información "no es nada más y nada menos que el Acuerdo Marco de Viabilidad Económica para la redistribución del capital accionario de las empresas y nada tiene que ver con la reestazación". "Ese acuerdo --sostuvo Jaime-- no es secreto y fue firmado el 15 de mayo de 2008 entre el Grupo Air Comet, Interinvest S.A. y el ministro de Planificación Julio De Vido".
Impugnación
El senador justicialista Adolfo Rodríguez Saá y los radicales Juan Carlos Marino y Rubén Lanceta impugnaron ayer la presencia del diputado oficialista, Ariel Basteiro como integrante de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado ya que consideran que el ex sindicalista aeronáutico fue director de la empresa en el pasado. La impugnación de Basteiro muestra el clima de tensión con que deberá deliberar la comisión.
(Publicado por El Clarín – Argentina, 14 agosto 2008)
__________________