Justicia
Chile: CSJ se reúne el miércoles para definir nueva terna de un magistrado tras rechazo del Senado
La Corte Suprema de Justicia de Chile se reunirá este miércoles 6 de agosto en sesión especial para completar la cinquena para reemplazar nal ministro Enrique Tapía, ex presidente del tribunal que paso a la jubilación.
La reunión tiene características de emegencia toda vez que el Senado rechazó la anterior semana la nominación del ministro Alfredo Pfeiffer como magistrado que reemplace a la ex autoridad.
En este marco, en su sesión plenaria del viernes analizó detalladamente el oficio remitido por el Senado en el que se informa el rechazo del nombramiento del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alfredo Pfeiffer Richter para integrar este máximo tribunal. Se acordó llamar a un Pleno especial para el próximo miércoles 6 de agosto, a las 08:15 horas, para completar la cinquena para reemplazar al ministro Enrique Tapia Witting.
Politización
El ministro vocero del pleno, magistrado Milton Juica, fue consultado por la prensa respecto de la opinión del máximo tribunal por el rechazo del nombramiento del ministro Alfredo Pfeiffer Richter por parte del Senado.
El ministro Juica aseguró que la Corte Suprema cumple con su obligación constitucional al elaborar la cinquena que es elevada al Presidente de la República para su propuesta al Senado. “La Corte Suprema tiene la conciencia muy clara de que las cinco personas que componen las quinas son todas personas que tienen los méritos y la idoneidad suficiente para asumir el cargo de ministro de la Corte Suprema, y hasta allí llega la labor de la Corte Suprema”, dijo.
Requerido en el mismo tema por una supuesta”politización” en los nombramientos de los ministros de la Corte Suprema, el ministro recordó el pronunciamiento del Pleno de la Corte Suprema con motivo del rechazo del nombramiento de la ministra Margarita Herreros Martínez, expresado en el Acta N° 76 del 19 de agosto de 2005 que señaló: “La Corte Suprema mira con preocupación la creciente politización del procedimiento de designación de sus integrantes, en el cual la aprobación de los integrantes propuestos por el Supremo Gobierno pareciera estar siendo determinada no por sus méritos profesionales y personales, sino por la supuesta simpatía que se cree posible deducir las resoluciones dictadas por ellos en asuntos jurisdiccionales con eventuales vinculaciones partidistas”.
El ministro Juica recordó que cuando se consultó a la Corte Suprema por el cambio de la forma en el nombramiento de ministros del máximo tribunal se expresó la opinión desfavorable a la incorporación del Senado en el tema. “Porque precisamente se creía que la incorporación del Senado, que es un órgano netamente político, traería necesariamente la politización de los nombramientos”, afirmó.
El vocero de la Corte Suprema fue requerido, además, por la concurrencia del ministro Pfeiffer a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado para responder las interrogantes de los legisladores en diversos temas de interés judicial.
Recordó que en su tiempo la Corte Suprema opinó que no era conveniente que los postulantes concurrieran a esta instancia señalando, el 8 de junio de 2004, que: “La asistencia a esta convocatoria puede producir en la opinión pública una errada impresión de subordinación de miembros del Poder Judicial respecto de otro poder del Estado. Situación que no corresponde a la normativa jurídica vigente, ni a la realidad.
En circunstancia que las condiciones de imparcialidad e independencia son esenciales en el desempeño de los jueces y en la confianza que la comunidad debe tener de ellos”. Agregó el ministro Juica que por ello la decisión de concurrir o no a la Comisión es decisión personal del ministro invitado.
Colegio de abogados
También se analizó un oficio remitido por el Consejo del Colegio de Abogados de Chile respecto de la programación de remates judiciales en juzgados civiles, luego de que la Corte Suprema instruyera que estos se realizaran fuera del horario de funcionamiento de dichos tribunales.
Se recibió el informe de los juzgados civiles, el que fue evaluado como “insuficiente” ya que la presentación del Colegio de Abogados señala que la programación de remates se está haciendo a plazos muy distantes en el tiempo, por lo que se solicitó un nuevo informe a los tribunales con mayores antecedentes de la programación de estos remates.
Se dio cuenta de una presentación del Consejo del Colegio de Abogados respecto de la exigencia de la patente al día para autorizar el ejercicio profesional en los distintos tribunales del país.
Se acogió la presentación de la orden gremial y se dispuso oficiar a todos los tribunales del país para que, de ahora en adelante, no exijan para el ejercicio de la profesión de abogado como litigantes el comprobante del pago de la patente al día, sin perjuicio de que los jueces acrediten fehacientemente que la persona es un abogado habilitado para ejercer la profesión.
Investigación
Otro de los temas que mereció atención preponderante fue remitir al Ministerio Público los antecedentes de una denuncia por ejercicio ilegal de la profesión en contra de Óscar Álvarez Armijo, quien dice ser abogado sin serlo.
(Publicado por RRPP. CSJ de Chile, 1 agosto 2008)
____________________