jueves, 24 de julho de 2008


Ley

Reforma laboral: los franceses deberán trabajar más horas

El Parlamento francés aprobó anoche, en una votación en el Senado, una reforma económica que pone fin a la ley de las 35 horas de trabajo semanales, adoptada hace diez años por el entonces gobierno socialista.

La reforma fue apoyada por la mayoría parlamentaria conservadora del presidente Nicolas Sarkozy, y criticada por la oposición socialista, que alegó una "regresión social".

La ley sobre la renovación de la democracia social y la reforma del tiempo de trabajo permite a las empresas negociar directamente con los empleados el tiempo de trabajo y las compensaciones, y termina con el tope de 35 horas.

Según el partido oficialista Unión por un Movimiento Popular (UMP) este texto da "la posibilidad a los empleados de trabajar más para ganar más".

Cientos de profesionales y técnicos se manifestaron contra la reforma en las proximidades del Senado, antes de la votación.

El presidente Sarkozy, que ha arremetido repetidamente contra las 35 horas semanales de trabajo, dijo que esta ley es la última etapa para "reparar los estragos" causados. Los conservadores siempre acusaron a esta norma de ser la causa de la falta de competitividad de Francia en estos últimos años.

Aunque se mantiene el tiempo legal de trabajo en 35 horas semanales, las empresas podrán superar ampliamente ese techo con negociaciones con los asalariados.

Así, podrán superar el máximo de horas extraordinarias actualmente fijado en 220 al año, sin tener que pedir el visto bueno de la inspección de trabajo, siempre y cuando no supere las 48 horas semanales.

En el caso de los profesionales, las empresas podrán pedirles que trabajen hasta 235 días al año e incluso, teóricamente, hasta 282, frente al promedio actual de 215.

(Publicado por AFP, 24 julio 2008)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international