Denuncia
Paraguay: Fiscal pide informes de despachos de concesionarias de zonas francas
El fiscal Martín Cabrera solicitó informes a Aduanas sobre los despachos realizados por las empresas concesionarias de zonas francas, Consorcio Trans Trade y Global del Paraguay. La petición es dentro de la investigación de una denuncia de la Contraloría, que señala un perjuicio de unos US$ 4 millones al Estado.
Cabrera solicitó a la directora de Aduanas, Margarita Díaz de Vivar, que le remita copias autenticadas de todos los despachos de los años 2004, en adelante, realizados por las concesionarias que explotan las zonas francas en Ciudad del Este, que son Consorcio Trans Trade y Global del Paraguay.
El director de Consejo de Zonas Francas, Carlos Meyer, que le tiene que enviar las documentaciones que guardan relación con las empresas que fueron adjudicadas para la explotación de zonas francas. Igualmente, solicitó una copia del análisis técnico financiero que sirvió supuestamente de base para la reducción del canon, a partir de 2005, a las empresas adjudicadas señaladas más arriba.
Los pedidos del agente del Ministerio Público se producen en base a la declaración del ex viceministro de Tributación, Andreas Neufeld. Este había manifestado la semana pasada, en su testimonio ante el fiscal Cabrera, que los miembros del Consejo consultaron a la Abogacía del Tesoro sobre la legalidad o no de la modificación de canon y la forma de pago. Agregó que la mencionada dependencia del Ministerio de Haciendo señaló que no existía ninguna ilegalidad.
“Por la parte técnica, la Dirección Ejecutiva de Zonas Francas realizó y presentó un análisis técnico financiero, donde claramente reflejaba la imposibilidad de subsistencia de las zonas francas con el canon preestablecido. También se analizó el riesgo de perder las zonas francas en el país si las dos existentes recién constituidas quebraran”, manifestó Neufeld en una parte de su declaración.
Los antecedentes del caso revelan que por decreto Nº 17.003/02 fue aprobado el resultado de la licitación pública número 01/02 para la concesión de zonas francas en el departamento de Alto Paraná. El 5 de agosto de 2002 fueron firmados los contratos de concesión de zonas francas por un periodo de 30 años entre el Gobierno de la República del Paraguay y los consorcios Trans Trade SA & Asociados y Global del Paraguay, empresas que resultaron adjudicadas.
En los respectivos contratos de concesión, entre otros puntos, quedó establecido el canon anual a ser abonado al Estado paraguayo por cada una de las empresas mencionadas de la siguiente manera: año 2002 el pago de 20.000 dólares, 2003 el pago de 50.000 dólares; 2004 el pago de 75.000 dólares y el 2005 el pago de 150.000 dólares.
La reducción del canon, de acuerdo a la Contraloría, causa un perjuicio de más de 4 millones de dólares al Estado paraguay. Este hecho es lo que indaga la Fiscalía.
(Publicado por El Diario ABC – Paraguay, 22 julio 2008)
_________________________