Justicia
Ecuador: La reestructuración judicial causa temor
La posibilidad que la Función Judicial sea reestructurada por la Asamblea Constituyente genera cierta preocupación entre empleados y jueces del organismo.
En especial cuando dichos cambios los deberá asumir el Consejo de la Judicatura.
Incluso, varios jueces de lo Civil y Penal de Pichincha prefieren mantener cautela y reserva al emitir su criterio del tema. “No estamos autorizados para emitir ningún criterio o peor aún referirnos al tema, estamos amordazados”, señaló un juez Penal, que pidió la reserva.
Su criterio es compartido por otra jueza de lo Penal. Ella indicó: “Se debe respetar al tercer poder del Estado y si la reestructuración se da, no tengo inconveniente, porque estoy consciente que hay jueces que estamos prorrogados en funciones”.
En tanto, el dirigente de los trabajadores judiciales, Fidel Chiriboga, no quiso emitir ningún criterio, mientras la Asamblea no termine de resolver el tema.
En tanto, otra funcionaria judicial dijo que un grupo de empleados mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea. Él les habría garantizado la estabilidad laboral, a pesar de los cambios que se realicen en la Función Judicial e incluso en caso de reducirse las salas de la Corte Suprema de Justicia.
Esto mientras el Consejo de la Judicatura empezó la evaluación de trabajadores y funcionarios judiciales, bajo cuatro parámetros: productividad 40%; desempeño administrativo 15%; sanciones 5%, y desempeño de la calidad del trabajo 40%.
Para el magistrado Mauro Terán, los cambios que se pretenden ejecutar en la Función Judicial significan un retroceso, en especial con la creación de la Corte Constitucional, que deberá dirimir los fallos judiciales. “Será un organismo con todos los poderes para decir qué es constitucional y qué no”.
(Publicado por El Comercio – Ecuador, 22 julio 2008)
_____________________