jueves, 10 de julho de 2008


Embargos

Ecuador: Asambleístas ratifican embargo a 195 empresas y piden se aplique a otros bienes de bancos cerrados

La Asamblea fue más allá del blindaje jurídico de la resolución de la AGD. Anoche, el Pleno aprobó un Mandato que ratifica el embargo a 195 empresas de los ex accionistas de Filanbanco y, a la vez, dispone a la AGD que aplique la misma medida a los bienes de los dueños de otros bancos cerrados.

El objetivo del Mandato 13 es evitar que la resolución de la AGD sea impugnada ante los tribunales del país. El acto de la Asamblea se dio 24 horas después de que la defensa de la familia Isaías anunciara la impugnación del embargo a sus bienes.

En el primer artículo, la Asamblea decidió: "Ratificar la plena validez legal de la resolución AGD-UIO-GG-2008-12 del 8 de julio de 2008, en que ordena la incautación de los bienes de los ex accionistas y ex administradores del Filanbanco S.A., con la finalidad de devolver el dinero a los ecuatorianos que aún permanecen perjudicados por la quiebra de dicho banco".

En el Mandato, la Constituyente dispuso al resto de los poderes y organismos del Estado que se abstengan de aceptar cualquier recurso de revisión. En caso de haberse presentado alguno –como el amparo planteado el miércoles en Guayaquil- deberá ser archivado.

Por ello, en el segundo artículo declaró "que la resolución expedida por el Gerente General de la AGD no es susceptible de acción de amparo constitucional u otra de carácter especial y, si de hecho se hubiere interpuesto, será inmediatamente archivada, sin que se pueda suspender o impedir el cumplimiento de la referida resolución. Los jueces o magistrados que avocaren conocimiento de cualquier clase de acción constitucional relativa a esta resolución y aquellas que se tomen para ejecutarla, implementarla o cumplirla a cabalidad, deberán inadmitirlas bajo pena de destitución y sin perjuicio de responsabilidad penal a la que hubiere lugar".

En el tercer artículo, la Asamblea dispuso que "la AGD deberá aplicar el artículo 29 de la Ley de Reordenamiento en Materia Económica, sin excepción, a todos los administradores y accionistas de bancos que cerraron sus operaciones y pasaron al control de la AGD y que se encuentran incursos en la norma referida".

En el último artículo, la Constituyente también resolvió "precautelar la estabilidad de los trabajadores y empleados de las empresas intervenidas por la AGD".

La resolución fue aprobada con 87 votos de Acuerdo País, Pachakutik y el MPD, así como el voto de Hólguer Chávez y Manuel Mendoza (ambos PSP).

Durante la sesión de ayer, los miembros de la mayoría oficialista justificaron la redacción y aprobación del Mandato, que deja en firme la incautación de bienes.

Alberto Acosta (Acuerdo País), ex titular de la Asamblea, fue el primero en tomar la palabra en el Plenario. Pese a su distanciamiento político con el presidente Rafael Correa, calificó de "valiente" la decisión del Mandatario.

Por ello, exhortó a la Asamblea a respaldar al Gobierno, con el objetivo de garantizar que los perjudicados del extinto Filanbanco recuperen sus depósitos.

En ese punto, Acosta agregó que la incautación de los medios de comunicación del Grupo Isaías no debe ser leída como una "mordaza a la libertad de expresión".

De igual modo se pronunció su coideario y segundo vicepresidente César Rodríguez. Él dijo que el embargo a TC Televisión y Gamavisión es parte de la incautación del universo de bienes de los ex dueños de Filanbanco.

No obstante, los partidos de oposición y minoría cuestionaron la decisión de la AGD. Vicente Taiano (Prian) insinuó que la medida contra la familia Isaías tiene un trasfondo político-electoral. A su juicio, resulta sospechoso que sea el Ejecutivo el que administre TC Televisión y Gamavisión a puertas de la campaña del referéndum electoral de la Carta Política.

La redacción del Mandato fue concebida por el buró político de Acuerdo País, en la reunión que tuvo la noche del martes y la madrugada de ayer con su bancada de asambleístas.

El buró político pesó

Ricardo Patiño y Gustavo Larrea, altos miembros del buró político de Acuerdo País, explicaron a los miembros de la bancada oficialista, la noche del martes, la necesidad de que la Asamblea –en uso de sus plenos poderes- proteja la resolución de la AGD.

Por eso, la decisión unánime de Acuerdo País en la reunión en la Universidad Eloy Alfaro de Manta fue aprobar, lo más pronto posible, la resolución para escudar la incautación de bienes de los Isaías.

Una resolución similar, como la que deja en firme la incautación, tomó la Asamblea respecto del mandato minero para que ninguna empresa, que se sienta perjudicada, pueda ejercer su defensa.

(Publicado por El Comercio – Ecuador, 10 julio 2008)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international