Reforma
Costa Rica: TC dispone que reformas a la Ley del INS mayoría absoluta
La Sala Constitucional resolvió que la apertura del monopolio de seguros requiere la mayoría absoluta de los diputados, es decir, 29 votos de los 57 legisladores que componen el plenario.
Para los magistrados, lo que el proyecto de ley modifica son las condiciones jurídicas y el ámbito económico del Instituto Nacional de Seguros (INS), y no sus funciones ni competencias.
Agregan que el rompimiento de un monopolio no es lo mismo que instaurarlo y, por esa razón, el número de diputados que se necesita es diferente.
El proyecto de Ley Reguladora del Mercado de Seguros abre la competencia en el mercado de ese sector que por 84 años ha estado en manos del INS.
La posición de la Sala generó reacciones encontradas dentro de la Asamblea Legislativa.
La diputada de Liberación Nacional (PLN), Maureen Ballestero, dijo sentirse “satisfecha”, por el trabajo realizado en la comisión que presidió , y en la que fue dictaminada la propuesta de ley.
“Yo no creo que el rompimiento del monopolio sea lo crucial, pero era una idea con 14 años de estar en la Asamblea, y que salga bien encaminado es un gran orgullo”, resaltó la diputada.
El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Francisco Molina, se mostró disconforme con la posición de la Sala.
"Cada día entiendo menos las leyes de este país porque aquí, en corrillos, tanto de un lado como de otro se sabía que el proyecto necesitaba 38 votos", comentó Molina.
En firme
Con el voto de los magistrados queda en firme el visto bueno al procedimiento aplicado al proyecto de ley, que ya fue aprobado en primer debate el pasado 24 de abril.
El proyecto modifica las condiciones del INS, de cara a la apertura en el mercado de seguros, que viene de la mano del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
(Publicado por La Nación – Costa Rica, 1 julio 2008)
____________________