Ley
EE.UU. Bush tiene US$ 162.000 mlls para las guerras
El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó el lunes la ley que destina US$ 162.000 mlls. para las operaciones militares en Irak y Afganistán, y otros fondos para financiar la lucha contra las drogas en México y Centroamérica y ayudar a los estados que sufran desastres naturales.
"La ley que firmé provee los fondos necesarios para respaldar a nuestras tropas mientras llevan a cabo operaciones militares en Irak, Afganistán y en otros escenarios de la guerra contra el terror", dijo Bush en la Casa Blanca. Los recursos fueron aprobados para cubrir necesidades militares hasta el verano boreal de 2009, es decir, más allá del fin del mandato de Bush, previsto en enero. Valoro que los republicanos y demócratas acordaron proporcionar estos fondos vitales sin atarle las manos a nuestros comandantes y sin fijar un cronograma artificial para el retiro de Irak , afirmó Bush.
La ley también incluye 465 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, que es una asociación con México y otras naciones de América Central para combatir la violencia de las bandas narcotraficantes , indicó. El mandatario agregó que la Iniciativa Mérida es una prioridad nacional para la seguridad de Estados Unidos.
La mayor parte de estos fondos, 400 millones de dólares, serán para México, que deberá destinar casi el 20% de los recursos a reformar su sistema judicial y dotar de mayor transparencia a sus fuerzas de seguridad, esto según los anuncios oficiales.
Además, otros 60 millones de dólares de los fondos destinados a México quedarán congelados hasta que el Departamento de Estado norteamericano considere constatadas mejoras en el funcionamiento del sistema de justicia y el accionar de la policía y otros cuerpos de seguridad. Los restantes 65 millones serán destinados a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Haití. La ley también provee 2.700 millones de dólares para ser gastados en situaciones de emergencia interna, en caso de que los estados sufran desastres naturales, como sucedió la semana pasada con inundaciones y tornados que azotaron a la región central del país.
Bush también indicó que la ley aporta recursos para expandir los beneficios de desempleo, para ayudar a los veteranos de guerra y para otros de gastos discretos , aunque no dio más detalles. El presidente reiteró su agradecimiento al Congreso por la aprobación de la ley, porque demuestra al pueblo estadounidense, que incluso en un año electoral republicanos y demócratas pueden dejar de lado sus posturas en aras de apoyar a nuestras tropas y sus familias .
(Publicado por ANSA y AP, 1 julio 2008)
_________________