martes, 24 de junho de 2008


CSJ

Chile: CSJ se reúne en sesión especial para tratar vacancia de ministro que paso a la jubilación

El Pleno de la CSJ de Chile se reune este martes en sesión especial para tratar el tema de la vacante que dejo el ex presidente y ministro del máximo tribunal Dr. Enrique Tapia, quien tras cumplir sus 79 años pasó a la jubilación.


El encuentro fue programado el viernes pasado en oportunidad en que se reúne el pleno para resolver los diferentes casos que atinguen al tribunal.

"Se resolvió que el martes 24 de junio se realizará el pleno especial de la Corte Suprema para elaborar la cinquena para llenar la vacante producida por la jubilación del ex ministro Enrique Tapia".

Entre otros temas que concierne a los ministros se resolvió el proyecto arquitectónico para crear la Plaza de la Justicia que involucra el frontis del Palacio de los Tribunales y los edificios contiguos y que significarían un remozamiento completo del sector, incluidos la construcción de estacionamientos subterráneos. El ministro vocero de la Corte Suprema, Milton Juica explicó que el Pleno sólo recibió la información de parte de la empresa que realizó el diseño, porque en los espacios exteriores del Palacio, el Poder Judicial no tiene atribuciones.

Modernización

Se creó una nueva estructura de funcionamiento interno del Pleno de la Corte Suprema que analizará de manera más global la modernización del Poder Judicial. El máximo tribunal tiene comités y unidades de apoyo y este nuevo equipo tendrá una mirada más general de los desafíos de este poder del Estado. La propuesta fue iniciativa del presidente Urbano Marín quien quedó facultado para formar este grupo de trabajo que recogerá iniciativas e ideas de los distintos grupos sectoriales.

Evaluación

Sobre el debate relativo a las propuestas de  calificación y evaluación disciplinaria externa de los jueces y ministros de la Corte Suprema, propuesta por los diputados Patricio Walker y Cristián Monckeberg, el ministro Juica dijo que “no consideramos necesario la existencia órganos ajenos y externos al Poder Judicial para controlar el funcionamiento de los Tribunales de Justicia y tenemos muy claro que el Poder Judicial tiene, como nadie en el Estado, controles externos directos e indirectos respecto de cómo ejercen la jurisdicción los jueces.

Si se trata de ministros de Corte Suprema y Apelaciones cualquier inconducta puede dar lugar a responsabilidades políticas que las puede ejercer perfectamente el Congreso Nacional. (Además) los jueces en general están sujetos a responsabilidades disciplinarias, a responsabilidades políticas, penales porque existen delitos especiales con respecto de los jueces y además responsabilidades civiles. Así que las responsabilidades de los jueces están muy bien establecidas en la ley y en ese aspecto estamos muy conformes de que cualquier situación indebida, tiene los conductos legales para que las personas afectadas  puedan hacer uso de los mecanismos para la investigación y la sanción si correspondiere, de alguna inconducta de algún juez”, recalcó.

Respecto del tema de las calificaciones, agregó que "nosotros fuimos partidarios de hacer todas las reformas para hacer la mejor calificación, dar la mayor seguridad en las calificaciones, y prueba de ello es que concordamos un proyecto de ley con el ex Presidente de la República (Ricardo Lagos), en una ceremonia pública en que se presentaron todos los proyectos de ley (de la mesa judicial), uno de los cuales era un régimen de calificaciones y disciplinario… Ese proyecto se encuentra durmiendo actualmente en el Congreso Nacional. Los jueces no se oponen a que se regule y establezcan procedimientos de calificaciones lo más objetivos posible. Lo que ocurre es que cuando se presentan los proyectos, lo proyectos no avanzan lo suficiente para ese fin y este es uno de ellos".

Finalmente, el ministro Justicia precisó que en el tema de la calificación de los ministros de la Corte Suprema, “evidentemente que no hay cómo calificar a los ministros de la Corte Suprema y para eso están los otros mecanismos de control como el juicio político. Evidentemente que todo organismo necesita un régimen de calificaciones, lo tienen todos los organismos del Estado y generalmente son autónomos. Cada órgano de la administración del Estado hacen sus propias calificaciones, las  FF.AA. hacen sus propias calificaciones, y no aparece ningún factor externo que participe… No veo por qué en el Poder Judicial se pueda alterar esa norma”.

(Publicado por RR.PP. CSJ - Chile, 24 junio 2008)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international