martes, 17 de junho de 2008


Negocios

Argentina: Techint pone precio a su participación en Sidor

El grupo industrial argentino Techint quiere que Venezuela le pague al menos 2.400 millones de dólares por 50 por ciento de su filial Sidor en ese país, que está en proceso de nacionalización, dijo un ejecutivo del grupo.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez decidió este año nacionalizar la acería en la que Ternium, controlada por Techint, tiene el 60 por ciento del capital accionario. El Estado venezolano tiene un 20 por ciento. Actualmente las partes están en tratativas para acordar el monto a pagar.

Techint se quedaría con un 10 por ciento de la compañía. Venezuela puso como fecha límite para concluir las negociaciones el 30 de junio, al tiempo que inició una investigación por supuestas deudas impositivas de Sidor por 669,1 millones de dólares.

Chávez dijo recientemente que pagará el precio justo por Sidor y el diario Clarín dijo que una fuente del Gobierno había valuado la operación en 1.600 millones de dólares.

"Nunca pedimos menos de 2.400 millones de dólares por el 50 por ciento de Sidor", dijo a Clarín Luis Betnaza, director de asuntos corporativos de Techint.

Ternium controla también las siderúrgicas Siderar, en Argentina, e Hylsamex, en México, en las que produce aceros planos y largos.

Techint también controla Tenaris, la empresa líder global en la producción de tubos de acero destinados mayormente a la industria petrolera y del gas.

Betnaza dijo también que, para reemplazar a Sidor, el grupo podría construir una planta en Brasil o ampliar las operaciones de Siderar.

"Con Sidor perdermos una pata muy importante de nuestro negocio y lo que tenemos que buscar es cómo producir las planchuelas de acero cerca de donde está la materia prima. Por eso estamos pensando en una nueva fábrica cerca de Río de Janeiro", afirmó Betnaza. "Pero tampoco descartamos una ampliación adicional de Siderar". agregó.

La siderúrgica Ternium estaba a la espera de una valoración adecuada de su participación en Sidor. El Gobierno venezolano dijo a fines de abril que había valorado en unos 800 millones de dólares la participación del 60 por ciento que ostenta Ternium en la siderúrgica más grande de la región andina y el Caribe, en la que el Estado tiene 20 por ciento.

Sin embargo, la empresa ha dicho que el valor en libros de esa participación ronda 3.100 millones de dólares. "Esperamos que sea una valoración adecuada y equitativa", dijo la en su momento la presidenta de la junta directiva de Sidor, Maritza Izaguirre.

Proceso de nacionalización

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó hace unos días la nacionalización de la empresa siderúrgica, la cual según el mandatario de los venezolanos, está dentro del "proyecto socialista" que lidera. La responsabilidad de la dirección de la firma recae sobre las manos de Rodolfo Sanz, ministro de Industrias Básicas.

(Publicado por Reuters, 16 junio 2008)
___________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international