jueves, 12 de junho de 2008


Petrolera

Repsol, la sexta petrolera que demanda al Ecuador en el Ciadi

Las petroleras internacionales ponen contra la pared a Ecuador. El 9 de junio pasado la petrolera española Repsol, operadora del bloque 16, en representación de sus socios y accionistas, presentó oficialmente una demanda arbitral, en contra del país por la Ley 42.

El pedido se efectuó en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo adscrito al Banco Mundial. Así lo confirmó ayer la Procuraduría del Estado.

En el pedido arbitral se solicitó la conformación de un tribunal. La compañía alega modificaciones a los términos económicos de su contrato por efectos de la aplicación de la Ley 42.

Esta normativa entró en vigencia en abril del 2006 y obliga a las compañías petroleras a entregar al Fisco el 50% de sus ganancias extraordinarias, generadas por el incremento del precio del crudo.

En octubre del 2007 el Ejecutivo, mediante reforma al reglamento, elevó esta participación estatal al 99%.

Consultado sobre este tema, el vocero de Repsol en Ecuador Federico Cruz, señaló que la compañía busca lograr un acuerdo con el Estado para seguir en el país.

De ser así, “los procedimientos jurídicos que lamentablemente hemos iniciado, obviamente, serían cancelados”, acotó.

Según la Procuraduría, la demanda no es individual sino que incluye a los socios minoritarios del bloque. Repsol, la accionista mayoritaria, tiene un 35% del área y es la operadora del bloque.

Los socios son: Overseas Private (Opic), Murphy y Sinochem.

Así las cosas, Ecuador debe hacer frente ya a 11 arbitrajes internacionales, seis de ellos relacionados con temas petroleros. Ecuador es el segundo Estado con el mayor número de casos en el Ciadi, después de Argentina que tiene 35 causas en su contra.

City fue una de las primeras en presentar un reclamo por la Ley 42 en el Ciadi. Esta firma exige unos USD 400 millones por daños, según fuentes de la Procuraduría. Con ello se terminaría su contrato.

La segunda compañía en reclamar fue Murphy, la socia minoritaria de Repsol en el bloque 16.

Esta firma presentó una demanda de manera individual, luego de que el mandatario Rafael Correa anunció en abril pasado su decisión de parar la renegociación con las petroleras, proceso que buscaba cambiar sus contratos para minimizar el impacto de la Ley 42. A esta demanda, siguieron las de Perenco y Burlington, también por la Ley 42.

Occidental es otra firma que demandó al país. Exige a Ecuador más de USD 3000 millones por su decisión de caducar su contrato en mayo del 2006.

Las petroleras Petrobras y Andes presentaron avisos previos de su deseo de negociar antes de ir a un arbitraje. Aún esperan una respuesta del Régimen.

(Publicado por El Comercio – Ecuador, 12 junio 2008)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international