CSJ
Chile: Suprema analizó anteproyecto de ley que modifica Código Orgánico de Tribunales y Ley 19.665
El Pleno de la Corte Suprema se reunió en la mañana del martes 3 de junio de manera extraordinaria para analizar un anteproyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Tribunales y la Ley 19.665.
Este anteproyecto establece entregar a la Corte Suprema la facultad de destinar transitoriamente a jueces de los tribunales reformados para ejercer sus funciones en otro tribunal perteneciente a su misma especialidad, que sean contiguos y dependientes de la misma Corte de Apelaciones.
Esta es una antigua demanda de la Corte Suprema planteada en el trabajo de la mesa judicial conformada junto al Ministerio de Justicia, por cuanto permite que se flexibilice la destinación de los jueces de acuerdo a los criterios del mejor servicio judicial, pero cumpliendo con una serie de limitaciones necesarias y sin afectar las remuneraciones, calificaciones ni el régimen estatutario del juez destinado a otro juzgado.
En segundo lugar, este anteproyecto establece la racionalización del uso de los recursos, estableciendo un cronograma de nombramientos de 139 jueces de garantía y de tribunal oral en lo penal, correspondientes a la jurisdicciones de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, de conformidad a sus respectivas cargas de trabajo ya que el análisis correspondiente aconsejó diferir en el tiempo y en forma gradual estas designaciones. Esta modificación reforma la Ley 19.665 que establecía que estos nombramientos debían hacerse durante el presente mes de junio.
El pleno de la Corte Suprema acogió de manera favorable la mayoría de los aspectos establecidos en el ante proyecto, sin perjuicio de algunas indicaciones que considera necesario establecer y que serán comunicadas al Ministerio de Justicia.
(Publicado por RR.PP de la CSJ, 4 junio 2008)
___________________