Construcciones
Colombia reclama a Panamá solucionar Tapón Darién para concluir vía Panamericana hasta el 2010
El Gobierno colombiano reclamó la terminación de la Carretera Panamericana, detenida hace dos décadas en el Tapón del Darién, en la frontera con Panamá, como prioridad dentro del proyecto integracionista del Plan Puebla-Panamá (PPP).
El consejero presidencial colombiano para la Competitividad, Fabio Valencia Cossio, dijo que su país aspira a que esa vía, que comunica todo el continente de norte a sur, desde Alaska hasta la Patagonia, esté concluida en 2010 al menos en el tramo colombiano.
El consejero Valencia Cossio subrayó que la conclusión del trayecto colombiano de la vía es una prioridad y precisó que el Plan Nacional de Desarrollo estipula su culminación en 2010.
Explicó que del lado colombiano faltan por terminar 108 kilómetros y del panameño unos 60.
Los delegados de varios de los nueve países del PPP se reunieron en Medellín en el marco de la XXXVIII asamblea de la Organización de Estados Americanos, con el objeto de preparar la Cumbre de Mandatarios del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, constitutivo del PPP, que se llevará a cabo el 27 y 28 de junio próximo en México.
En la cita participaron el comisionado presidencial mexicano, Juan Bosco Martí; el vicecanciller de El Salvador, Eduardo Cálix, y el gobernador del departamento colombiano de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.
La carretera no se ha podido terminar en una franja relativamente pequeña, de características pantanosas, lo que eleva los costos, además de que la región es una de las más ricas del mundo en materia ecológica.
"La parte de Colombia nosotros la podemos llevar hasta finalizarla y de hecho lo estamos haciendo", manifestó Valencia Cossio, y subrayó que "la globalización de la economía hace que la terminación de la carretera panamericana sea más que una necesidad, una obligación".
No obstante, el vicecanciller de El Salvador, país que preside temporalmente el PPP, indicó que "independientemente de las obras que se realizan lo primero que debe haber es una voluntad política y esa voluntad manifestarse en las posibilidades de poder ejecutar un proyecto de esta envergadura".
Los miembros actuales del PPP son Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y los nueve estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En la reunión también participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Integración Centroamericana, la Comisión Económica para América Latina y el caribe, la Corporación Andina de Fomento y el Sistema de Integración Económica Centroamericana.
(Publicado por La Prensa – Panamá, 5 junio 2008)
____________________