martes, 20 de maio de 2008


Proceso

Venezuela: Ex directivo de PDVSA obligado a declarar ante juez argentino

Un tribunal de apelaciones ratificó hoy que un ex directivo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su hijo deberán comparecer ante el juez de Buenos Aires que los investiga por el caso del maletín con dinero incautado en Argentina.

La Cámara en lo Penal Económico rechazó una petición de Daniel Uzcátegui Matheus, ex vicepresidente de PDVSA, y su hijo, Diego Uzcátegui Specht, para declarar mediante un escrito por exhorto judicial desde Caracas, informaron.

De esta forma, quedó confirmada la citación del juez en lo Penal Económico Daniel Petrone para que ambos venezolanos se presenten a declarar en Buenos Aires el 28 de mayo próximo, subrayaron.

Además, ratificó que se pedirá la captura internacional de los Uzcátegui en caso de que no acudan a la cita, como les advirtió en su momento el magistrado.

El tribunal sostuvo que el juez actuó dentro de sus atribuciones, por lo que “no es apelable” la decisión de rechazar la petición que hicieron los venezolanos para declarar por escrito, entre otros puntos de un dictamen difundido en los tribunales.

En la apelación, la defensa de los venezolanos había esgrimido el derecho de los imputados a declarar en su país de origen o residencia, pero la Cámara en lo Penal Económico remarcó que "es propio del magistrado actuante determinar la necesidad, la conveniencia y el objeto de la cooperación que pueda requerirse".

El juez Petrone busca determinar la responsabilidad de Daniel Uzcátegui y de su hijo Diego en el traslado del maletín con 800.000 dólares incautado al empresario venezolano Guido Antonini Wilson en agosto pasado, cuando llegaron a Buenos Aires desde Caracas en un avión rentado por Energía Argentina (Enarsa) y en el que viajaron funcionarios de esa empresa estatal y de PDVSA.

La justicia argentina acusa a Antonini Wilson, que también tiene nacionalidad estadounidense, de "lavado de dinero" y “contrabando agravado en grado de tentativa”, por lo que pidió su extradición a EE.UU., donde reside y colabora en una investigación judicial paralela.

El caso del maletín causó un escándalo a fines de 2007, cuando en la investigación de un presunto espionaje de Venezuela un fiscal de Miami (EE.UU.) divulgó grabaciones de acusados que afirman que el dinero estaba destinado a la campaña electoral de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La mandataria, que asumió el 10 de diciembre pasado, se declaró víctima de una "operación basura" y otros miembros de su Gobierno hicieron duras críticas a EE.UU., lo que desató tensiones que las partes dieron por superadas en febrero pasado.

(Publicado por el Clarín - Argentina, 17 mayo 2008)
___________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international