Resolución
Argentina: por caso Skanska confirman procesamientos
La Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento de un ex gerente de Skanska y del ex apoderado de una de las sociedades fantasma que la constructora sueca usó para pagar coimas en una obra pública. La resolución, que pone a estas dos personas cerca de un juicio oral, es por el delito de evasión fiscal agravada.
Los procesados son Daniel Alberto Zinna, ex gerente de Abastecimiento de Skanska, y Adrián Félix López, de Infiniti Group. La decisión de la Sala B de la Cámara -a la que accedió Clarín- confirma parcialmente otra del juez del caso, Javier López Biscayart, dictada en junio del año pasado.
Más allá de lo que dispone aquí en concreto, es la primera vez que la Cámara -Roberto Hornos, Marcos Gravibker y Carlos Pizzatelli- establece que Skanska evadió impuestos por sumas millonarias. Serían más de 20 millones, todo a través de un sistema de facturas apócrifas. Según reconoció en su momento la misma empresa, el verdadero objetivo de la maniobra fue el pago de "comisiones indebidas".
Zinna se encargaba de los proveedores de Skanska. Uno de ellos era Infiniti; López -apoderado de este sello de goma, ya procesado en otra causa- fue quien en una indagatoria mencionó al ministro Julio De Vido operando detrás de todo esto.
Mientras, en el fuero federal, la Cámara analiza en estos días la validez de una grabación en la que otros dos gerentes dan detalles gravísimos de los sobornos.
(Publicado por El Clarín- Argentina, 15 mayo 2008)
______________________