jueves, 8 de maio de 2008


Conflicto

Nicaragua: Huelga de secretarios judiciales va para largo

La huelga de los secretarios judiciales de Managua, en demanda de beneficios económicos, continúa hoy, luego que ayer no obtuvieron respuestas satisfactorias en una reunión que sostuvieron con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Roberto Turcios, secretario de los Juzgados de Managua, explicó que los magistrados dieron la misma respuesta que han brindado desde el inicio de las protestas: No tienen dinero para asumir un aumento salarial ni para pagar el histórico 10 por ciento por el cual luchan los trabajadores judiciales.

Turcios expresó que de momento la huelga se mantiene y más bien podría recrudecerse en las próximas horas, dependiendo de lo que decida hoy en una asamblea el grueso de los secretarios judiciales.

Jamileth Pérez, también secretaria judicial, reveló que los magistrados explicaron que de otorgar beneficios a los secretarios de Managua, también se harían extensivos a los de los demás departamentos, lo que implicaría alrededor de cuatro millones de córdobas mensuales, unos 2.5 millones de dólares al año, que la Corte “no tiene”.

El Presidente de la Corte, Manuel Martínez, dijo que llevaría los planteamientos de los trabajadores del Poder Judicial ante el Presidente de la República, Daniel Ortega, con quien tendrá un encuentro hoy por la noche.

Los magistrados Francisco Rosales y Juana Méndez llamaron a los secretarios judiciales a la reflexión para que se suspendan los piquetes de huelga que se han producido en el Complejo Judicial Nejapa y que se respete un reciente acuerdo que posterga la solución de las demandas para después del mes de junio.

Pero estos acuerdos dejan por fuera las demandas de los secretarios judiciales y sólo benefician a notificadores, mensajeros y personal de la oficina de Asuntos en Trámite, lo que ha originado la prolongación de la huelga que fue dada como finalizada el lunes pasado.

Frank Rocha, dirigente de los secretarios, explicó que una comisión de jueces, que hasta antes de ayer no había respaldado a los secretarios en sus demandas, decidió apoyar la protesta, consciente de que los secretarios judiciales son “el segundo cerebro de un juez”.

Hasta la magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) y ex juez de lo Criminal, Ileana Pérez, se presentó a la Corte para apoyar la lucha de los secretarios.

Roberto Turcios indicó que mientras los magistrados de la Corte no concluyan un estudio económico que realizan alrededor de las demandas y no planteen las propuestas de solución, la huelga no será desmontada.

Aunque los portones de los Juzgados permanecen abiertos, en la mayoría de los despachos judiciales no se está laborando.

(La Prensa - Nicaragua, 8 mayo 2008)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international