martes, 29 de abril de 2008


Sentencia

Uruguay: Larrieux se definió y la Corte vota esta semana nuevo fallo sobre el IRPF

El nuevo ministro de la Corte, Jorge Larrieux, ya tiene posición tomada sobre el IRPF y la dará a conocer esta semana, dijeron fuentes judiciales. Al grito de "Uruguay", la oposición reclamó el lunes frente a la Corte por la independencia de la Justicia.

El clima es de enorme expectativa y tensión entre los cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia, concientes de que el voto de Larrieux definirá si el organismo declara constitucional o inconstitucional la aplicación del nuevo tributo a los pasivos, añadieron las fuentes.

En tanto, abrazados, Jorge Larrañaga y Pablo Mieres celebraban anoche la concentración frente a la Suprema Corte de Justicia. "¿Salió bien?", le preguntó el presidente del directorio blanco. "Hubo buena presencia, estoy satisfecho", respondió Mieres. Pasaba la hora 20 y acababa de terminar la manifestación de cerca de 400 personas.

Una hora antes, Mieres -presidente del Partido Independiente- recibió con abrazos y besos a los dirigentes de la oposición que respondieron a su convocatoria y se convirtió involuntariamente en el centro del acto. Había ambiente de festejo, y una asistencia dominada por personas de edad.

Ni bien Mieres caminó hasta la escalinata del edificio de la Corte, los gritos y aplausos se sintieron fuerte: "¡Uruguay, Uruguay, libertad, libertad!". "Aldo, eras el último", le dijo Mieres a Aldo Lamorte, presidente de la Unión Cívica, que llegó pasados unos minutos de la hora pactada y completó el grupo que entraría a la Corte: Larrañaga, el prosecretario general colorado Luis Hierro, Mieres y Lamorte. Espontáneamente la gente empezó a cantar el himno nacional. Los cuatro dirigentes, asediados por los flashes, también cantaron, aunque un poco a destiempo.

Entre la gente, había legisladores de la oposición, y algunos miembros del anterior gobierno: los ex ministros de Educación e Industria, Leonardo Guzmán y José Villar, además del ex asesor de Jorge Batlle e integrante de la Comisión para la Paz, Carlos Ramela.

"¡Viva el estado de derecho!", gritó una persona, y fue aplaudido. "¡Y ya lo ve, y ya lo ve, es para el Frente que lo mira por tevé!", cantó el público. Los cuatro subieron presurosos la escalera y esperaron cerca de un minuto a que les abrieran el portón del edificio.

La reunión con el presidente de la Suprema Corte Jorge Ruibal Pinto apenas duró diez minutos. Mientras transcurría, afuera hubo todo tipo de comentarios. "Lamentablemente el pueblo votó a este gente", comentaba un manifestante al otro. Le respondieron: "La clase media está liquidada. Quedan los bien pobres y los bien ricos".

Una señora mayor le tiró un chiste a otra aludiendo al caso Bengoa: "¿Sabés cómo le dicen a Astori? Zapato de vidriera… Tiene al compañero guardado".

La reunión

Adentro, Ruibal Pino recibió en su despacho a los cuatro dirigentes, que le entregaron una carta donde rechazan la injerencia de otros poderes y reclaman por la independencia del Poder Judicial. Cada uno hizo una breve exposición. Ruibal agradeció la presencia, pero se mostró sumamente parco y dijo que no podía incidir en la polémica, dijeron fuentes políticas.

Explicó que "cualquier ciudadano tiene derecho a comparecer en la Corte para presentar una nota, con más razón dirigentes políticos nacionales", según contó a El País el propio Ruibal. Larrañaga le comentó que "no es un acto de la oposición", sino un "gesto republicano" en reclamo de la independencia del Poder Judicial. Hierro le transmitió que hubo gestiones para que todos los partidos participen, incluso el Frente Amplio.

Al salir, los cuatro dirigentes se pararon sonrientes en la escalinata y Lamorte se largó a batir palmas, con entusiasmo. Mieres otra vez se transformó en el centro de los agradecimientos de los manifestantes. "No soy de su partido, pero le agradezco por este homenaje a la democracia", le dijo un hombre. Una mujer le reclamó: "Hay que decir lo que costaba todo antes y lo que cuesta ahora. ¡Díganlo!". Otro pidió más: "¡Hay que sacar a estos del gobierno!".

Posiciones

Los ministros de la Corte Ruibal Pino e Hipólito Rodríguez Caorsi sostienen que el IRPF a los pasivos es inconstitucional, en tanto que Daniel Gutiérrez y Leslie Van Rompaey afirman lo contrario.

Tras emitirse el primer fallo con el voto de Larrieux, es muy probable que se active el mecanismo de decisión anticipada con el resto de los expedientes, unos 300.

Filtraciones. Entre el viernes y el lunes próximo Ruibal comenzará con los interrogatorios de la investigación sobre la filtración de la información sobre los votos de los ministros antes de divulgarse el primer fallo. Colaborarán con él un funcionario técnico y otro administrativo, este último para tipear las declaraciones. Unas 20 personas serán interrogadas y Ruibal prevé terminar esa tarea en una semana de trabajo.

Visiones y coincidencias

Jorge Larrañaga, del partido nacional, dijo "Por la libertad se lucha siempre. Eso es lo que hemos venido a reafirmar: esto no quiso ser más que un acto de reflexión. El país necesita preservar la independencia judicial, principio sagrado. Que la Suprema Corte trabaje tranquila".

Luis Hierro, del partido colorado sostuvo: "Qué lastima que todos no estuvieron presentes. Es un acto de reafirmación institucional y naturalmente no es contra el partido de gobierno. Incluso no es un acto para presionar a la Corte para que actúe en ningún sentido. Es un acto sereno".

Pablo Mieres del partido independiente señaló: "Basta de asustar con juicios políticos y amenazar con asfixiar económicamente al Poder Judicial. ¿La convocatoria? Esto no se mide en cantidad, se mide en principios y en reafirmación de ideas. En la política lo principal es defender banderas".

Aldo Lamorte, de la Unión cívica dijo: "Hay que rescatar a la Suprema Corte, que con calma recibió la nota que le entregamos. Esta es la mejor expresión de como con tranquilidad, el presidente de la Corte recibió a los presidentes de todos los partidos políticos".

Interpelan a mediados de mayo

El Partido Nacional presentará hoy al presidente de la Cámara de Representantes, Alberto Perdomo, el pedido de "llamado a sala" a los ministros de Economía, Danilo Astori, y Trabajo, Eduardo Bonomi, respectivamente, a los efectos de brindar explicaciones sobre el mantenimiento del IRPF a los pasivos tras los 13 fallos de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia.

La fecha de la interpelación será fijada a partir de que el plenario de Diputados le dé entrada formal al pedido y lo vote, lo cual ocurrirá el martes 6. La instancia parlamentaria recién podría cumplirse a mediados de mes.

El tema fue vuelto a analizar ayer durante la sesión del Directorio del Partido Nacional. Allí, su presidente, Jorge Larrañaga, hizo referencia al intercambio epistolar que tuvo con el presidente Tabaré Vázquez y que terminó en que no le concediera una audiencia para hablar sobre los fallos de la Corte.

Al
respecto, dijo que le parecía "insólito" que el presidente hubiera tomado esa decisión de no reunirse con él porque la oposición promovía en estos días una interpelación. El Directorio blanco anunció que el diputado interpelante será el herrerista Pablo Abdala. El presidente Tabaré Vázquez encomendó a su bancada que vote la interpelación durante el acto en Rosario el pasado 16.

(Publicado por El País – Uruguay, 29 abril 2008)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international