Justicia
Argentina: Renunció otra jueza de Casación cuestionada por el Gobierno
La acusaron de retrasar causas por la represión. Adujo "razones personales". Mientras el Gobierno demora la aceptación de la renuncia del polémico juez de la Cámara Nacional de Casación Penal Alfredo Bisordi, otro magistrado de ese tribunal, Ana María Capolupo de Durañona y Vedia, también presentó su dimisión al cargo.
La jueza, viuda del ex diputado ucedeísta Francisco de Durañona y Vedia, adujo razones de salud. Al igual que Bisordi, Capolupo ya tenía iniciados los trámites para obtener su jubilación. Ahora resta esperar si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le acepta la dimisión, paso que todavía no dio con Bisordi.
Tanto Capolupo como Bisordi tienen pendientes de resolución en el Consejo de la Magistratura pedidos de juicio político por sus actuaciones en las causas contra los represores de la dictadura.
El Gobierno había acusado a los jueces de demorar deliberadamente las causas al tratar las apelaciones de los represores y postergar el inicio de los juicios por las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. El ex presidente Néstor Kirchner, incluso, se refirió en duros términos el año pasado respecto de los magistrados y Bisordi le respondió públicamente.
"La denuncia no tiene que ver, yo ya me defendí el año pasado y tengo la conciencia tranquila porque si hubo una demora en todo caso es atribuible a otra sala, que había salido sorteada y de donde nunca debieron irse estas causas", dijo Capolupo a la agencia de noticias oficial, Télam.
"Dios guarde a la señora Presidenta", concluye el texto de la misiva enviada por la magistrada al Ministerio de Justicia. Si las renuncias no son aceptadas por Cristina Kirchner, tanto Bisordi como Capolupo deberán aguardar la definición del Consejo de la Magistratura sobre los pedidos de juicio político pendientes de resolución.
Capolupo tiene seis denuncias en trámite ante el Consejo de la Magistratura. La titular de la comisión de Acusación y Disciplina, la diputada kirchnerista Diana Conti, presentó un proyecto de dictamen que recomienda someter a Bisordi a un juicio político.
De acuerdo con Conti, Bisordi debe ser separado del cargo por "anticipar (a través de la prensa) opinión sobre personas imputadas en una causa en trámite, intervenir en una causa en la que ya tenía opinión formada y haberse excusado sin expresar la motivación correspondiente con el objetivo de que finalmente (esa excusación) sea rechazada".
(Publicado por El Clarín – Argentina, 4 abril 2008)
__________________