martes, 8 de abril de 2008


Demanda

Uruguay: Reclaman inconstitucionalidad de la Contribución Inmobiliaria

Otro recurso de inconstitucionalidad está por presentarse ante la Corte, esta vez contra los nuevos valores de la Contribución Inmobiliaria en Montevideo. Además, un grupo de vecinos reúne firmas para suspender los aumentos decretados.

La suba de la Contribución en un número importante de propiedades ya generó reacciones entre los residentes de Montevideo, algunos de los cuales preparan un recurso de inconstitucionalidad auspiciado por el abogado tributarista Alberto Varela, del estudio Ferrere.

"El tema de la inconstitucionalidad viene por las tasas o alícuotas que se le aplican al reaforo realizado por la Dirección Nacional de Catastro para calcular la Contribución", explicó Varela a El País. El abogado sostuvo que "se elevaron los montos y después se aplicaron alícuotas o tasas que tienden a gravar más a determinadas propiedades y menos a otras. Esa política redistributiva es lo que varios expertos han dicho que no corresponde hacer porque la Constitución no lo autoriza".

El abogado indicó que las nuevas tasas tienen un "proceso de gradualidad tendiente a cumplir con el eslogan de grabar más a los que tienen más, cuando en realidad lo que se está haciendo es gravar más a una propiedad en particular pues no se sabe si esa persona tiene más".

Para Varela el gobierno departamental insiste en su pretensión de hacer política tributaria distributiva a través de la Contribución Inmobiliaria cuando la Constitución no lo permite, pues las intendencias carecen de potestad tributaria general. "Solo se puede hacer política distributiva a través de los impuestos cuando estos tienen en cuenta la capacidad contributiva global del contribuyente", sostuvo.

Varela explicó que la Contribución Inmobiliaria es un impuesto despersonalizado, que grava un tipo específico de propiedad, pero no tiene en cuenta si el contribuyente es activo o pasivo, si tiene otros inmuebles, si tiene familia o si soporta hipotecas, por ejemplo.

Por otra parte, varios vecinos de Montevideo presentaron ayer en el Palacio Legislativo una campaña de recolección de firmas para reprobar los aumentos de la Contribución Inmobiliaria, asesorados por el diputado nacionalista Javier García. Estos vecinos pretenden hacer uso del Derecho de Petición que ampara el artículo 30 de la Constitución de la República. Lo que se le solicita al intendente Ricardo Ehrlich es que se disponga "la inmediata suspensión de la aplicación del Decreto 32.265 en lo atinente a los aumentos de la Contribución Inmobiliaria que por su aplicación se hayan verificado".

"Lo que queremos es que cuando de la aplicación del decreto se desprendan aumentos, allí se suspenda la aplicación del mismo. La IMM dice que el 40% de los contribuyentes paga más", explicó García a El País. El legislador dijo que tomó conocimiento de "casos verdaderamente preocupantes, de padrones ubicados en lugares tan dispares como Cordón, Cilindro, Cerro, La Comercial, Villa Española, Prado y Bella Italia".

García atribuye este aumento a la "voluntad recaudadora de la IMM pues se trasladó todo el reaforo a la Contribución cuando se puede readecuar el catastro sin aumentar la Contribución, porque se disminuyen las tasas o alícuotas que es lo que define la Intendencia". Para el diputado, lo que se busca con este aumento del tributo es pagar la deuda que mantiene la comuna con Adeom, "de unos US$ 40 millones", así como "enfrentar un eventual futuro juicio de sus empleados" y cubrir el déficit generado por los casinos municipales.

"Con el grupo de vecinos estamos organizando ya para este fin de semana una serie de movilizaciones que incluyan la instalación de puestos en distintos puntos de Montevideo para recolectar firmas", indicó García.

La cifra

40% Son los contribuyentes de Montevideo que deberán pagar más por Contribución Inmobiliaria, según la IMM.

"Muchos años sin pagar lo que les correspondía"

Ante los reclamos planteados por los vecinos de Montevideo por el aumento en la Contribución Inmobiliaria, el secretario general de la Intendencia, Alejandro Zavala, dijo a El País que la comuna está dispuesta a "revisar cualquier situación" que parezca ilegítima.

De todos modos, indicó que la actualización del catastro por el valor de la propiedad está "en una disposición del año 1990 que siempre estuvo en el programa de gobierno del Frente Amplio". Zavala dijo que gracias a ese programa que votó la gente el FA accedió al gobierno. "Es el mismo programa por el que nos votaron y con el que ganamos", sentenció.

También dijo que, si bien la comuna está dispuesta a revisar los casos en los que se hayan podido cometer errores, cree que el aumento es significativo para algunos contribuyentes, pues durante muchos años no aportaron por el valor real de su inmueble. "No existe la voluntad de no corregir. Pero en este caso, probablemente mejor que en ningún otro, se aplica el criterio de quien tiene más, paga más. Y hay mucha gente que estuvo muchos años sin pagar lo que le correspondía", indicó Zavala.

(Publicado por El País – Uruguay, 8 abril 2008)
___________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international