martes, 25 de março de 2008


Justicia

CSJ de Chile redacta instructivo para que las cortes enfrenten Ley denominada de la Agenda Corta 

Los diversos cambios en el trabajo judicial que generó la reciente entrada en vigencia de la ley conocida como Agenda Corta Antidelincuencia no dejaron indiferente a la Corte Suprema.

En los últimos días, la máxima instancia judicial del país ha analizado minuciosamente el tema y se apronta a hacer público un instructivo que entregará a las 17 cortes de Apelaciones del país, con las directrices para enfrentar de la mejor forma las exigencias que les impuso la nueva norma.

La ley 20.253, que comenzó a regir el 14 de marzo, endurece las sanciones para los delincuentes reincidentes y establece la permanencia en prisión del imputado a quien un juez de Garantía ha concedido la libertad, hasta que una corte zanje si aprueba o no su excarcelación.

Antes de la ley, los imputados quedaban libres de inmediato cuando el juez así lo ordenaba, y en muchos casos era complejo volver a detenerlos cuando la corte revocaba esa decisión.

La nueva modalidad ha significado una readecuación del trabajo en los tribunales de alzada, que en su mayoría han debido implementar turnos especiales para poder revisar las libertades en el plazo establecido por ley.

Disímil situación

Pero el escenario no es igual en todas las cortes, debido a la dispar cantidad de ministros que tiene cada una. En Santiago, por ejemplo, hay actualmente 29 magistrados, que en un pleno especial resolvieron hacer turnos los días feriados para revisar las mencionadas causas.

En San Miguel, en tanto, decidieron que también se trabajará en domingo, día en que habrá un relator encargado de recibir los datos provenientes de los juzgados de Garantía.

¿Pero qué ocurre con cortes como la de Iquique, Copiapó, Chillán, Coihaique y Punta Arenas, que tienen sólo 4 ministros? Ese es uno de los puntos que está analizando la Suprema, pues con los turnos en días feriados, los magistrados casi no tendrían días libres, como sí ocurre en las cortes más grandes.

Por ello, el pleno encargó al ministro Sergio Muñoz -quien encabeza la unidad de apoyo al funcionamiento del Sistema Procesal Penal- que preparara un instructivo para ordenar el trabajo y adaptarlo a la realidad de cada tribunal.

Según se informó, el documento plantearía que en las cortes con menos ministros el turno sea telefónico, es decir, los magistrados serán contactados sólo cuando se presente algún caso. Además, establecería que no trabajen en domingo.

Junto con ello, pondría como regla que cuando un fiscal apele a la libertad de un imputado, de inmediato se envíen los antecedentes de la audiencia vía mail a la corte respectiva. Además, el juzgado debe avisar vía telefónica al responsable de recibir las causas en cada tribunal. Un problema aún no resuelto es qué ocurrirá con aquellas cortes que aún no tienen sistema informático en línea, como para enviar los datos de cada caso.

Inicialmente, la Suprema había planificado entregar el instructivo la semana pasada, pero tras el pleno del viernes decidieron efectuar ajustes, por lo que se prevé se conocerá durante esta semana.

(Publicado por El Mercurio – Chile, 24 marzo 2008)
___________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international