Sorteo: "Derecho positivo y derecho natural"
Continuando con la temporada de los "Clásicos del Derecho", esta vez nos honramos en presentarle nuestro sorteo de la semana con el libro: "Derecho positivo y Derecho natural", de la jurista Helen Silving una edición argentina de 1966 (Editorial EUDEBA, de pág. 126)
Sobre el libro:
La autora ha reunido en este libro dos ensayos en los cuales se propone desustanciar y revitalizar los conceptos convencionalmente opuestos del derecho positivo y el derecho natural.
Es sabido que ellos fueron el tema de una vieja polémica, que sólo en nuestros tiempos se ha analizado y se analiza con provecho. Por virtud de este renovado y fructífero interés en aclarar lo que esa disputa realmente significa, es posible distinguir muchos problemas que se mantenían confundidos por el ardor de la discusión y la poderosa carga ideológica que en general la ha inspirado.
Es así, que la autora en la introducción de su libro discierne que la filosofía del dercho de nuestro siglo ha 'desustancializado' la mayor parte de los pares del concepto que, según se creía, representaban realidades jurídicas ontólogicamente irreconciliables o que constituían, en todo caso, opuestos lógicamente contradictorios.
Esa filosofía ha demostrado que ellos no son más que conceptos relativos, que difieren entre sí cuantitativamente o en aspectos de su tratamiento técnico, y no cualitativamente. Ha habido resoluciones copernicanas respecto de las dicotomías 'hecho y derecho', 'procedimiento y sustancia', 'creación y aplicación de derecho', 'nulidad y anulidad', etc. Hay un par de conceptos opuestos que permanecen inalterados: 'derecho positivo y derecho natural'.
La razón de ello puede estar en que la filosofía jurídica crítica creyó que era menester contar con un poco estático como esquema de referencia, para poder llevar a cabo, con fundamento en él, la 'desustancialización' y relativización de los conceptos pertinentes.
La idea del 'derecho positivo' propoorcionó un polo con relación al cual pudo verse al mundo de los conceptos jurídicos como algo en movimiento. Pareció que sobre su trnasfondo era posible manejar el carácter distintivo y la consistencia de los fenómenos jurídicos. La idea misma del 'Derecho' (con mayúscula) podía ser así salvaguardada y mantenida como distinguible de la de 'no Derecho'. El derecho que ‘es’ podía ser contrapuesto al derecho que 'fue', el derecho de 'aquí' diferenciado del derecho de 'allá', incluso se podía oponer el derecho que 'debe ser' al derecho que 'es'.
Sin embargo, en el derecho no hace falta, en realidad, un polo estático que permita visualizar los fenómenos jurídicos como algo en movimiento, del mismo modo que no hacen falta puntos permanente referencias, escogido para un propósito particular, sin engañarnos con la creencia de que debe permanecer fijo para todos los propósitos. Ha llegado la hora en que nos liberemos del deseo psicológico primario de establecernos en algunaórbita mental fija.
La dicotomía 'derecho y no-derecho', 'derecho positivo y derecho nautral' es la última preconcepción mágica de nuestra era. Puede hacérsela operar, al igual que las dicotomías 'derecho y hecho', 'procedimiento y sustancia', etc., si la concebimos como relativa a una valoración conscientemente elegida, del tipo de 'legalidad' o 'el Imperio del Derecho'. Pero esa dicotomía no es en sí una realicad; es más bien el producto de esa valoración, y debe adaptarse a ella.
Sobre el autor
Helen Silving, abogada de Puerto Rico, registrada en el Colegio de Abogados de Estados Unidos, una jurista con amplia trayectoria por su apoyo al Derecho de la región.
Tuvo participación impoirtante en las reformas del Código Penal, Ley Tributaria, entre otros.
___________________
Ganador (a):
La abogada Ingrid Escobar Haro, del estudio jurídico Falconi Puig en Ecuadores la ganadora del sorteo de la obra "Derecho Positivo y Derecho Natural", un ensayo jurídico de la abogada puertorriqueña Helen Silving.
_____________________