Tribunal
Bolivia: Tribunal Constitucional desahuciado de muerte renunció otro ministro
El Tribunal Constitucional quedó prácticamente desahuciado ayer, al renunciar uno de los dos magistrados que quedaban en la institución encargada de velar por el respeto a las leyes del país. Al anunciar su decisión Artemio Arias Romano arguyó motivos de salud, pero su colega Silvia Salame lo desmintió.
En conferencias de prensa ofrecidas por separado, ayer en Sucre, Arias desmintió que su salida del Tribunal se deba a presiones del Gobierno, pero Salame puso en duda ese argumento.
“No ha existido ninguna presión. Esta decisión la estoy tomando estrictamente por razones de salud”, dijo Arias.
Salame, posteriormente, reveló que "el doctor (Arias) se restituyó de su vacación, esta mañana (ayer). Le manifesté que deberíamos ingresar a considerar los asuntos y, en principio, me dijo que sí, pero, esta tarde, me manifestó que él consideraba que no había un sustento legal para ingresar a admitir los asuntos de la Comisión de Admisión".
Salame complementó: "Si bien no hubo una presión, seguramente la presión la ejercí yo, en razón a que considero que no podíamos continuar con una congelación del Tribunal hecha por nosotros mismos".
Según la magistrada, el Tribunal, con dos de sus titulares, aún podía admitir recursos, pero ahora, con la renuncia de Arias, la institución ya no puede hacerlo.
Arias aclaró ayer que su determinación se efectivizará el 11 de marzo, pues aún tiene vacación.
En menos de dos años, nueve magistrados dejaron sus cargos; varios de ellos denunciaron presiones.
(Publicado por La Razón – Bolivia, 4 marzo 2008)