Justicia
Colombia: Corte Suprema reclama a la Fiscalía
Un duro pronunciamiento hizo la sala penal de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación por la lentitud en el trámite de los procesos relacionados con la parapolítica, de aquellos congresistas que renunciaron a su fuero para que el máximo organismo de la justicia ordinaria no los investigue.
"La sala estima necesario expresar su extrañeza por la falta de diligencia que se advierte en este asunto", dijo la Sala Penal, refiriéndose al caso del ex senador Jorge Castro Pacheco, investigado por la parapolítica y cuyo proceso fue enviado al ente investigador luego de que Castro renunciara a su condición como congresista.
Ese caso, dijo el alto tribunal, permaneció en la Fiscalía General de la Nación desde la fecha de compulsación de copias ordenada el 15 de febrero de 2007, sin dársele impulso alguno durante un año.
La demora que este y otros casos de congresistas señalados de tener vínculos con grupos paramilitares, dice la Corte, "ha dado lugar a que públicamente se hagan afirmaciones suspicaces sobre las ventajas que para los sindicados reporta renunciar a la calidad de congresistas".
De esta manera el alto tribunal puso en duda la ligereza con que están siendo procesados más de una docena de parlamentarios que han huido al trámite de sus procesos en la Corte Suprema de Justicia, al parecer, para verse beneficiados en la Fiscalía.
"Atendiendo los notorios retrasos que se advierten en la tramitación de las investigaciones que se adelantan en esa entidad", señaló la Sala Penal, deben revisarse cómo se están tramitando dichas investigaciones que desde hace cerca de dos años tienen en vilo al país y que a la fecha arrojan 55 congresistas en la mira de las autoridades, por presuntos nexos con grupos armados ilegales.
Investigación
Comunicación de la Corte Suprema ordena investigar penal y disciplinariamente las conductas irregulares que se estén presentando en el caso del ex congresista Jorge Castro Pacheco y los demás procesos relacionados con la parapolítica.
(Publicado por La República – Colombia, 28 febrero 2008)
________________________