Corte de La Haya
Enfrentamiento legal de Colombia y Nicaragua
Desde esta semana, Colombia y Nicaragua se jugarán sus mejores cartas jurídicas ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), organismo que conocerá el fondo del diferendo marítimo que sostienen ambas naciones por los límites comunes en el Mar Caribe.
El pasado 13 de diciembre la Corte selló parte del litigio planteado por el país centroamericano al reconocer a Colombia la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Pero se declaró competente para definir los límites marítimos a partir del Meridiano 82, frontera que los dos países han aceptado de facto desde 1928 cuando se firmó el Tratado Esguerra-Bárcenas.
Sin embargo, y aunque ese tribunal dejó abierta la posibilidad para un acuerdo directo entre las partes, especialistas consultados por El País (diario de la red de Colprensa) descartaron esa alternativa debido a las recientes posturas del presidente Daniel Ortega.
Según Ortega, el Meridiano 82 "no es la frontera" marítima con Colombia, ha calificado de "prepotentes", "agresivas" y "amenazantes" la presencia de fragatas colombianas en ese zona, y hasta ha advertido -en alusión a su cercanía con Hugo Chávez- que "tocar a Nicaragua es tocar a Venezuela".
Incluso su canciller Samuel Santos denunciará pasado mañana ante el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que Colombia "desconoce el fallo de la CIJ", y pedirá que pescadores de su país puedan pescar en esas aguas.
"El único acuerdo posible para Colombia es que Nicaragua acepte que el Meridiano 82 es la frontera. Como eso no se va a dar, no habrá ningún acuerdo", sostiene el profesor de Derecho Internacional Ricardo Abello Galvis.
Lo mismo sostiene el ex canciller Luis Fernando Jaramillo, para quien una conciliación "es muy difícil, pues Colombia ha ejercido soberanía plena, total y pacífica sobre esas aguas territoriales desde 1930. Además, el ambiente político está muy polarizado".
Tras el fallo de diciembre pasado, la CIJ entrará a definir los límites marítimos sobre más de 350.000 kilómetros cuadrados de aguas que Nicaragua reclama en el Mar Caribe y la soberanía sobre los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana. Es decir, la delimitación de territorios insulares y continentales: Mar Territorial, Plataforma Continental y la Zona Económica Exclusiva.
"Hoy comienza en firme un proceso que puede durar varios años. Es un proceso largo, complejo: Nicaragua ya presentó su memoria, ahora viene la de Colombia; luego la réplica de Nicaragua y la contrarréplica de Colombia; después las audiencias orales y finalmente el fallo definitivo e inapelable", explica el ex canciller Jaramillo.
RATIFICACIÓN
El internacionalista Enrique Serrano López insiste en que los argumentos jurídicos de Colombia son muy sólidos. "Con el fallo de diciembre Colombia ratificó su soberanía sobre las islas de San Andrés. A partir de ahí lo demás es la definición de unas áreas marinas y submarinas. No creo que en este momento haya riesgos serios qué correr", explica. En conclusión, asegura el politólogo Vicente Torrijos, lo que viene ahora es la ratificación de los argumentos juíridicos colombianos "para demostrar que el Meridiano 82 constituye una línea limítrofe incontrovertible".
(Publicado por La República – Colombia, 12 febrero 2008)
______________________