jueves, 7 de fevereiro de 2008


Empresas

Colombia: Empresas bajo la lupa por captación masiva de dinero

Por no tener autorización para captar dinero del público, la Fiscalía decidió abrir un expediente contra los representantes legales de tres empresas del sur oriente del país que se dedicaban a ofrecer beneficios a ahorradores que denunciaron estafa e incumplimiento de los alicientes económicos.

Por eso, bajo lupa de la Fiscalía, en primer término, se encuentran las empresas Buenfuturo.com, con sede en Villavicencio, y la firma DMG que funciona en el departamento del Putumayo.

En lo que tiene que ver con la empresa Buenfuturo.com, la Fiscalía recibió doce denuncias ante la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Villavicencio, todas relacionadas por la posible comisión del delito de captación masiva e ilegal de dineros.

De acuerdo con la investigación asignada a la Fiscalía Séptima Seccional, los afiliados se acercaron durante el último fin de semana a las oficinas de esa firma para reclamar las ganancias prometidas por los depósitos de dinero en efectivo, los cuales oscilaron entre 50 y 100 mil pesos, pero encontraron las sedes de la entidad cerradas, lo que impulsó a los ciudadanos a instaurar denuncias por las presuntas anomalías en el llamado sistema multinivel.

La Fiscalía en Villavicencio también investiga otra empresa que funcionaba en el barrio Comuneros de la capital del Meta -sin nombre ni razón social- cuyos representantes también habrían desaparecido. En este caso, dos personas que invirtieron más de cuatro millones de pesos denunciaron el presunto fraude.

Reclama caleta

Otra empresa que es materia de investigación por la Fiscalía es DMG, luego que sus representantes legales reclamaran como propios más de 6 mil millones de pesos que la Policía Antinarcóticos había incautado en una carretera cerca de La Hormiga, en Putumayo, y cuya pertenencia fue atribuida, en ese entonces a las Farc.

Esta investigación se derivó del inicio del trámite de extinción de dominio sobre los 6 mil 509 millones de pesos, dinero que fue encontrado por la mencionada empresa.

De acuerdo con la investigación el dinero que fue encontrado el 19 de agosto último, en bolsas con logotipos de la Oficina de Acción Social de la Presidencia, era transportado en una camioneta por dos personas en el mencionado municipio.

Los capturados con el cargamento de dinero fueron identificados como Francisco Adrián Benavides y Gustavo Adolfo Teherán, quienes tienen medida de aseguramiento por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El dinero, embalado en fajos de billetes de $10.000 y $50.000, era transportado en diez cajas con comida que iban en el interior de una camioneta de estacas. En apariencia, las cajas contenían remesas de víveres, botas de caucho y guantes, presuntamente los logotipos de Acción Social de la Presidencia, les habría permitido burlar algunos retenes de la Fuerza Pública en la zona.

En el transcurso de la investigación fueron allegados poderes otorgados por David Eduardo Helmut Murcia Guzmán y el representante legal del Grupo DMG S.A., encaminados a solicitar la devolución del dinero argumentando que pertenecía a los clientes de esa empresa.

Lo mismo hizo la señora Nidya Rosero Galíndez con la camioneta donde se encontró el dinero.

Investigación

Por estos hechos, el fiscal instructor compulsó copias para que se investigue por separado tanto al grupo DMG, como a la señora Nydia Rosero Galíndez, para posible inicio de procesos de extinción de derecho de dominio.

Los más de seis mil millones de pesos se encuentran depositados en el Banco Agrario, y tras la decisión de la Fiscalía pasarán a manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes, entidad que se encarga de administrar los bienes incautados al narcotráfico.

(Publicado por La República – Colombia, 7 febrero 2008)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international