viernes, 1º de fevereiro de 2008


Banca

Superintendencia de Bancos clausura la financiera Roghel Bolivia por ilegal

La Superintendencia de Bancos clausuró este viernes la empresa Roghel Bolivia por realizar operaciones de intermediación financiera de manera ilegal. El funcionario Amilkar Gonzales informó que a partir de la fecha la decisión sobre el futuro de Roghel Bolivia pasa a competencia de la Fiscalía.

Esta clausura se produjo en horas de la mañana en la Ballivián 1456 donde algunos ahorristas se presentaron alarmados y preocupados por sus depósitos. Esta entidad también tenía sucursales en Santa Cruz, Trinidad y Oruro.

Roghel Bolivia recibía ahorros con el pago del 10 por ciento de interés mensual lo que causó bastante expectativa en la población. La Superintendencia de Bancos convocó en dos oportunidades a los dueños de dicha entidad y no respondieron a la convocatoria. Compararon este caso con Finsa y Orcobol en los años 80 cuando estas financieras quebraron y estafaron a la gente.

La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras es el órgano rector del sistema de control de toda captación de recursos del público y de intermediación financiera del país y tiene como objetivo mantener un sistema financiero eficiente, así como velar por la confianza del público en el sistema financiero, evitando de esa manera que empresas no autorizadas realicen actividades al margen de la Ley y que provoquen pérdidas en terceras personas.

Investigaciones

Previo a la clausura de Roghel Bolivia, la Dirección de Inteligencia de la Policía investigó las actividades de esta empresa y presentó, junto a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), una denuncia al Ministerio Público para que inicie una indagación de oficio.


Julio Burgoa, que atiende sólo los procesos penales en contra de Windsor Goitia, representante legal de Roghel Bolivia, confirmó que la Policía investigó a la empresa hasta julio del año 2007. Contó que, en su informe, la Policía considera que "es sospechoso que (Roghel) pague intereses más elevados a los que existen en el mercado y sugirió se inicie una investigación de oficio".

La SBEF clausuró todas las oficinas de Roghel el 25 de este mes, al considerar que la empresa "no es una entidad legalmente autorizada para recibir dinero del público en calidad de depósitos, préstamos, mutuos, o bajo cualquier otra modalidad".

En el Ministerio Público cursan seis procesos penales en contra de Goitia. El abogado Burgoa dijo que, por el momento, está "intentando acumular todos los casos en uno solo para después sugerir a mi cliente que se presente y él tomará una decisión".

En esa instancia, dijo, "Windsor Goitia tendrá oportunidad de explicar cuánto dinero recibió, cuánto tiene, cuánto debe y dónde realizó inversiones". Señaló que el objetivo de unir en un solo caso los seis procesos, es porque una persona no puede ser juzgada varias veces por una misma causa. La SBEF presentó contra Goitia cuatro demandas por "intento de estafa". Hay otra de Inteligencia y una particular.

Fernando Prado, secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras (Asofin), indicó que Roghel aplicó un modelo piramidal para la captación de recursos que no es sostenible. "Se logra pagar a los primeros, pero cada vez son menos los ahorristas y llega un momento que colapsa", afirmó.

(Publicado por La Razón – Bolivia, 1 febrero 2008)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international