Petroleras
Pdvsa indemnizará con 1.100 millones de dólares a Statoil y Total
Un acuerdo entre la estatal venezolana y las petroleras que participan en la asociación estratégica de Sincor estipula el pago por la nacionalización de Sincor, que corresponde a cerca de la mitad del valor total del proyecto. Ambas compañías extranjeras reducirán su participación accionaria: Total de 47% a 30,32% y Statoil de 15% a 9,67%
Venezuela cancelará 1.100 millones de dólares por la nacionalización de la asociación estratégica Sincor, perteneciente a la Faja del Orinoco. El acuerdo cerrado entre Pdvsa y las internacionales Statoil (Noruega) y Total (Francia) establece que las beneficiadas recibirán una parte del pago en efectivo y otra por medio de entregas de crudo.
También se estableció que las compañías extranjeras reducirán su participación accionaria. Total pasará de 47% a 30,32%, mientras que Statoil pasará de 15% a 9,67%. El valor del trato está por debajo de los 2.300 millones de dólares que se calcula como valor total del proyecto energético.
Venezuela cedió al aceptar un desembolso en efectivo, al que se había negado en etapas previas de la negociación sobre Sincor, actualmente Petrocedeño.
Se espera que este desenlace sea un presagio del rumbo que pueden tomar los casos de Exxon Mobil y ConocoPhillips, que recurrieron al arbitraje cuando el gobierno venezolano decidió emprender la nacionalización de las asociaciones de la Faja.
(Publicado por El Nacional - Venezuela, 31 enero 2008)