Diplomacia
Argentina: El juez también apunta a ricos y famosos
El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky busca ahora identificar a los intermediarios y compradores de los autos importados en forma irregular con franquicias diplomáticas, luego de comenzar a investigar a funcionarios de unas 40 embajadas.
Paralelamente, el fiscal federal Horacio Comparatore pediría hoy a la juez federal María Servini de Cubría, que investiga el mismo caso pero en otra causa, secuestrar los 98 autos ingresados en forma irregular con ese mecanismo. El martes Aguinsky había prohibido la salida del país de esos vehículos y ayer tomó nuevas medidas.
Por un lado, pidió a la Cancillería las franquicias originales de esos 98 autos, entre los que hay Hummers hasta Lamborghini, y, por otro, reclamó a la Dirección de la Propiedad Automotor los expedientes con la nacionalización y venta de esos vehículos.
De esta forma, el juez trata de reconstruir "toda la cadena de la maniobra" para entrar autos con esa franquincia libre de impuestos y en vez de usarlo para las embajadas o su personal venderlo en el mercado argentino.
En fuentes judiciales se dijo a Clarín que el juez estima contar con la respuesta de ese registro para la semana próxima.Y que por experiencias en otros casos se supone que entre los compradores habría ricos y famosos, aunque hasta ayer no había ninguno identificado.
En realidad, fue el titular de ese registro, Miguel Gallardo, quien en agosto advirtió al entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández, sobre irregularidades en la importación de autos diplomáticos. Fernández luego informó al canciller Jorge Taiana, quien ordenó la apertura del sumario interno.
El subsecretario de Cooperación Internacional Rodolfo Ojeda Quintana, tras hacer la denuncia ante Servini de Cubría, ayer se puso a disposición de Aguinsky y prometió entregarle las franquicias originales en forma urgente.
Mientras tanto, el titular de la Aduana, Ricardo Echegaray, designó a un equipo especial de inspectores para que colaboren con Aguinsky. Una de las primeras medidas fue solicitar directamente a las embajadas un informe con su parque automotor.
"Pero las de Uruguay, Paraguay, Cuba y Venezuela se resisten a dar los números de patentes de sus autos por cuestiones de seguridad", dijo a este diario una fuente aduanera. En cambio, Angola dio los datos y se verificó que un Porsche que entró al país por "una franquicia pedida a nombre de un diplomático angoleño no está en su parque automotor", agregaron las fuentes.
La semana próxima, cuando reciba estos datos desde la Cancillería y el Registro de la Propiedad Automotor, entre otras fuentes, Aguinsky y la fiscal Luz Rivas Diez separarán las franquicias de diplomáticos que están en funciones en el país y quienes ya se retiraron. Los primeros los enviarán a consideración de la Corte Suprema de Justicia y los segundos serán investigados en el fuero penal económico.
(Publicado por El Clarín – Argentina, 24 enero 2008)
___________________