Ley
Colombia: Se cayó la ley forestal
Por haber omitido las consultas previas con las comunidades indígenas y las negritudes, la Corte Constitucional tumbó la llamada Ley Forestal.
La decisión, adoptada con la ponencia del magistrado Rodrigo Escobar Gil, obliga a que el Congreso de la República tramite una nueva ley, en caso de querer insistir en la norma.
Para el efecto, la consulta es un paso obligado con las comunidades indígenas y tribales, por tratarse de una de las formas de participación en la democracia.
Este requisito no sólo se convierte en un derecho de los pueblos, sino en una forma de respetar los acuerdos internacionales suscritos por Colombia, entre los que está el Convenio 169 de la OIT, aprobado por la Ley 21 de 1991, y con los cuales se busca garantizar los derechos de los pueblos indígenas, tanto a sus territorios, como a sus valores culturales, sociales y económicos.
De esta manera, el alto tribunal advirtió que desde ayer, y debido a esta determinación, no podrá adelantar ningún tipo de contratos que puedan llegar a afectar los bosques naturales.
Frente a los acuerdos o contratos firmados antes de esta decisión, el presidente de la Corte, magistrado Rodrigo Escobar, aclaró que éstos “permanecen intangibles” por seguridad jurídica.
(Publicado por La República – Colombia, 24 enero 2008)
_______________________