jueves, 24 de janeiro de 2008


Juicio

México: Suprema revisa millonario juicio promovido por cliente de Bancomer

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidó atraer el juicio promovido por un cliente de un bancoLa Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidó atraer el juicio promovido por un cliente de un banco, en el que exige un pago "multimillonario" por concepto de una inversión hecha en los ochenta, cuando las tasas de interés pagadas por los bancos eran muy altas.

De esa manera, la Corte retoma la discusión de si deben pagarse intereses sobre los intereses generados y si las instituciones bancarias pueden modificar los contratos, dependiendo de la inflación y otros factores.

En la sesión de ayer, los ministros de la Primera Sala decidieron atraer un juicio que promovió un cliente de BBVA-Bancomer, en el que le exige al banco un pago “multimillonario” por concepto de una inversión que hizo en la década de los ochenta.

El cliente abrió una cuenta bancaria en 1987 con un deposito inicial de 500 mil pesos, que se convirtieron en 500 nuevos pesos, cuando se le quitaron tres ceros a la moneda.

En el contrato, el cliente pactó con el banco una tasa de interés de 12% y una sobretasa, exenta del impuesto sobre la renta, de 85.7% , lo que sumado, a lo largo de 20 años, resulta una suma millonaria.

“Por la trascendencia e importancia que tendrá para el sector financiero del país”, la Suprema Corte decidió ser ella, y no los tribunales, la que analice el juicio, toda vez que si decide obligar al banco a pagarle al cliente la cantidad depositada, más los intereses generados, esto podría desencadenar un reclamo masivo de los clientes hacia los bancos.

En esencia, los ministros determinarán si los bancos pueden cambiar las condiciones contractuales, entre ellas, las tasas de interés ofrecidas, dependiendo del mercado internacional y las devaluaciones.

El juicio “le permitirá a la Corte emitir un criterio en el que se interpreten tanto la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito, como la Ley Orgánica del Banco de México y demás normas jurídicas relacionadas con las mismas, particularmente en cuanto a la determinación de la prevalencia de los contratos bancarios frente a las disposiciones del Banco de México”, se lee en la sentencia.

Este es el segundo asunto de este tipo en el que el máximo tribunal del país decide intervenir.

El año pasado la Corte atrajo la revisión de un amparo que ganó un cliente de Banamex que logró el Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua condenar al banco a pagarle casi mil 500 millones de pesos. Se logró que se pagaran intereses sobre intereses, lo que popularmente se conoce como anatocismo.

Por la trascendencia e importancia que tendrá para el sector financiero del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha decidido atraer el caso.”, dice la sentencia de la Suprema

(Publicado por El Univesal y Excélcior – Mexico, 24 enero 2008)
____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international