martes, 22 de janeiro de 2008


Crisis financiera

Temor de personas naturales marca desplome de 7,65% en la bolsa

El sector de la vivienda en México ya comenzó a sufrir lo que se anticipa como una recesión económica en Estados Unidos.

El lunes, la caída de las bolsas de valores en el mundo arrastró a la baja al índice Habita de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual cayó 4.90% respecto al cierre de la jornada bursátil del viernes pasado.

Analistas de la industria dijeron que la posible confirmación de que Estados Unidos entre en recesión económica, así como la mala situación del sector vivienda que vive el vecino país del norte desde hace más de un año, afectó la percepción del sector de forma generalizada en los mercados financieros. Esto propicia que algunos inversionistas reconfiguren sus carteras de inversión, comentó uno de los consultados.

En sólo dos días de operación, las acciones de Corporación GEO perdieron 8.94%; las de SARE cayeron 7.55%; Urbi disminuyó su valor en 7.03% y Consorcio ARA retrocedió 6.85%. Por su parte, Homex tuvo baja de 0.13%.

México está preparado

El lunes, a dos horas del cierre de la jornada bursátil en México, el presidente Felipe Calderón declaró que México estaba preparado para afrontar una alicaída economía estadounidense.

"Ante esa realidad no nos quedaremos cruzados de brazos. Los mexicanos contamos con dos poderosos motores de crecimiento que no dependen del mercado externo y que van a impulsar la actividad económica y el empleo en el país: la vivienda y la infraestructura", dijo durante la presentación del Programa Nacional para el Desarrollo Habitacional Sustentable 2007-2012.

El sector vivienda significa 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), y tan sólo en el año pasado generó un millón 300 mil empleos en diferentes niveles, aseguró también el jefe del Ejecutivo.

Carlos González, analista de IXE, comentó que existe una contaminación del estado de ánimo pesimista que domina hoy día los mercados financieros del mundo.

“Aun y cuando hay una dinámica distinta entre mercados (los fundamentales de la vivienda en México son sólidos), existen riesgos asociados: menor generación de empleo en las zonas manufactureras de México impactaría en la demanda de vivienda”, explicó González.

“También, la mala racha económica entre los estadounidenses impactaría probablemente en la venta de vivienda turística”, dijo.

Las entidades fronterizas fueron las que mayor demanda de créditos de vivienda tuvieron durante 2007, según el reporte de ese año del Infonavit.

Colombia

Tras la cuarta caída más grande de la historia en un sólo día de 7,65 por ciento a 8.251,22 unidades, la Bolsa de Valores de Colombia se ‘descapitalizó’ en 20,74 billones de pesos por obra y gracia de la poca credibilidad que generó el plan del Presidente de Estados Unidos, George Bush, para reactivar la economía, las tensas relaciones con Venezuela y el temor de los pequeños inversionistas, que hoy son nuevos dueños de varias empresas locales como Ecopetrol, Isagen y Banco de Crédito.

La de ayer fue la peor caída del año al retroceder 7,65 por ciento a 8.251,22 unidades, lo que hace recordar a los analistas la caída de 10,46 por ciento del 12 de junio de 2006 cuando tuvieron que ser suspendidas las operaciones del la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para evitar mayores pérdidas.

Aunque si se miran las bolsas europeas, las cifras no se deben pasar por alto: la bolsa alemana bajó 7,16 por ciento; España, 7,54 por ciento; Francia, 6,83 por ciento; e Inglaterra 5,48 por ciento. Eso sin contar con que Perú fue la más golpeada de América Latina en 8,35 por ciento, mientras que Brasil (- 6,60 por ciento), Argentina (- 6,27 por ciento) y México (-5,35 por ciento), también sintieron el coletazo.

El Igbc no se encontraba en este bajo nivel desde el 7 de julio de 2006 cuando el indicador cerró la sesión en 8.210.46 unidades.

Operadores del mercado consideran que el mayor afán de vender ‘a cualquier precio’ proviene de las personas naturales, es decir casi la mitad de los inversionistas actuales del mercado y en especial, los que compraron a finales del año pasado cuando salió al mercado la acción de Ecopetrol. Desde que salió ‘al aire’ este título un comprador se ha ganado 175 pesos, pero desde enero pasado se calcula que ha perdido 440 pesos.

El diseñador gráfico Camilo Arango, quien adquirió sus acciones de la compañía petrolera a 1.400 pesos a finales de 2007, dice que no le interesa vender sus títulos hasta dentro de dos o tres años, por lo que asegura que no le asustan las perdidas actuales de la bolsa y que siempre pensó en hacer un ahorro de largo plazo.

Sin embargo no todas las personas naturales piensan lo mismo y una gran cantidad de ellas salieron a vender, ante el temor que les produjo ver caer el precio del título a 1.575 pesos, luego de haber estado por encima de 2.000 pesos.

El presidente de Asobolsa, Emilio José Archila sentenció: “las personas que compraron ecopetrol en un carrito del mercado, difícilmente van a poder acercase a alguien que tenga la capacidad de analizar esta situación y darle un consejo profesional”.

Lo que pasa y lo que viene

“Hay que tener tranquilidad y calma, tomar decisiones de inversión o de liquidación de inversiones en estos momentos no es una buena idea. Entrar en renta variable es una inversión de largo plazo y cuando uno viene al mercado accionario pensando en eso no debe dejarse afectar por movimientos de altísima volatilidad y sensibilidad en los precios como los actuales”, dice el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba.

El Presidente de Asobolsa fue más allá y dejó en evidencia la necesidad de que haya personas que estén especializadas y dedicadas ciento por ciento a prestarle asesoría a sus clientes.“Una situación como esta, le permite a sus clientes acercarse a su asesor, plantearle cual es la situación, cuáles son las estrategias que tiene en el mediano y en el largo plazo y tomar decisiones acordes con esa asesoría”, dice Archila.

Este desplome bursátil se da en momentos de gran definición para el mercado local: la junta directiva del Banco de la República sesiona este viernes con el objetivo de decidir la suerte de las tasas de interés de referencia, mientras que en el mercado el clamor es que el ente emisor las mantenga intactas.

“Este es el peor momento para subir la tasa: estamos en medio de una agitación política con Venezuela y lo que está ocurriendo en Estados Unidos”, dice el jefe de investigaciones de Corredores Asociados, Ricardo Durán quien dice que no sería una buena señal hacerlo cuando se tienen dudas de las relaciones con el vecino país, que representa 15 por ciento de las exportaciones y con el crecimiento de Estados Unidos, que equivale a 35 por ciento de las ventas externas.

Sacudida mundial

Las bolsas de América Latina fueron arrastradas a la baja. La BMV cayó 5.35%, Brasil perdió 6.6% y Argentina bajó 6.3%.

En Europa, Londres disminuyó 5.5%, Francia 6.8%, Alemania se derrumbó 7.2% y el Ibex de España retrocedió 7.5%.

En Hong Kong la caída fue de 5.5% y en Japón de 3.86%

Cronología

2002

En agosto de 2002, cuando llegó al poder el Presidente de Brasil, José Inazio Lula Da Silva y Álvaro Uribe en Colombia, se presentó la afamada crisis de los TES.

2006

En mayo de ese año las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos y la fuerte crecimiento de la cifra de apalancamiento local, fueron los detonantes.

2007

En febrero del año pasado, la bolsa colombiana cayó a 10.981 puntos, tras el inusitado descenso de 8 por ciento de la bolsa china.

2007

En julio, se destapó la “crisis subrpime” o de hipotecas en los Estados Unidos. Lo que parecía una crisis financiera tomó otros visos.

2008

Se avivan los temores de una recesión en Estados Unidos por cuenta de los dèbiles datos de la economía estadounidense. Ni siquiera el plan salvamento del Presidente Bush hace mella en los mercados financieros.

(Publicado por El Universal - México, La República – Colombia y Perú, 22 enero 2008)
_________________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international