CSJ
Ecuador: 5 jueces pugnan por la Presidencia de la Suprema
La nueva elección del Presidente de la Corte Suprema de Justicia tiene un aditamento especial: desde 1997no han terciado tantos candidatos en una elección.
Antes, dos y máximo tres magistrados llegaban como postulantes. Ahora, cinco buscan el apoyo de sus 31 compañeros. La elección no será fácil, pues para conseguir el puesto requieren 16 votos.
Para el actual titular de la Corte, Jaime Velasco, el número de aspirantes no significa que haya una fractura en el Tribunal. “Es la prueba de que cualquier compañero puede ser Presidente”.
En la última reforma de la Ley Orgánica de la Función se limitaron la facultades del Presidente. Tiene un cargo más administrativo que jurídico; perdió la potestad de tramitar los juicios para presidentes, ministros, generales de las FF.AA. y de la Policía. Ahora, esa labor la tienen las salas penales
Pero eso no desestimuló a los aspirantes José Troya, Roberto Gómez, Rubén Andrade, Mauro Terán y Ana Abril. Ellos conocen que tendrán otro reto. Este año es decisivo para la Corte, por las enmiendas que alista la Asamblea.
Troya y Gómez han sido magistrados en dos ocasiones. Mientras que Abril, Terán y Andrade ocupan por primera ocasión la Corte.
La institución no tiene un método para medir su desempeño laboral, solo se registra el número de juicios que emite la sala y no cada juez. No obstante, los cinco coinciden en que su principal tarea ha sido despachar rápidamente los casos, en especial los rezagados.
Por ejemplo, Ana Abril trabaja en la Primera Sala de lo Laboral. Esa Sala despachó 1 786 juicios, pero le quedan 1 269 pendientes, el mayor número de toda la Corte. Para Abril, las cifras tienen una explicación: con la reforma del 2005 se suprimió una sala laboral y aumentó una en el área penal.
El primer anuncio de su candidatura fue en octubre pasado. Grupos femeninos pidieron que sea la primera mujer en llegar a la Presidencia. Ella apoyó la reestruturación de las cortes provinciales y juzgados. Impulsó las sanciones contra los ex dirigentes judiciales, especialmente Luis Muñoz.
Abril dice que liderará el cambio. Está convencida que el nuevo eje debe ser de servicio al público, más que un poder estatal.
Un perfil similar tiene Mauro Terán. También estuvo al frente de los cambios de jueces y apoyó las sanciones para los líderes de la Federación de Judiciales.
Terán es miembro de la Primera Sala de lo Civil, la cual despachó 803 causas. Para él, la reestructuración es su principal carta de presentación. “Con ese proceso se inició una despartidización de las cortes y se dio paso a un sistema de méritos para ocupar los cargos”.
Mantener ese proceso también es su principal promesa. Además de impulsar en la Asamblea la modernización de la Función y la unidad jurisdiccional.
El tercer candidato, Jorge Andrade, es aficionado a los números y a las leyes. Es economista y doctor en Jurisprudencia. Como Abril y Terán, también impulsó los cambios judiciales y las sanciones a los ex sindicalistas. “Era un clamor ciudadano. Ese grupo imponía hasta en los nombramientos de jueces en la Suprema. Ahora no hemos liberado”.
Andrade es miembro de la Tercera Sala de lo Civil, la cual despachó 825 causas. Está comprometido con el Plan Estratégico Judicial y con una reestructuración del Consejo de la Judicatura.
Para el candidato Roberto Gómez, el 2007 fue muy ajetreado. El PRE lo denunció en la Fiscalía por sus presuntos vínculos con la ID. Eso causó malestar en el juez, quien ahora guarda en su escritorio el informe del Ministerio Público que desecha esas quejas.
El segundo remezón fue el caso Filanbanco. Su colega de Sala, Joffre García fue destituido por demorar el caso. Gómez asegura que se quejó por la lentitud y otras anomalías, pero fue recusado y en el futuro no podrá conocer el caso.
Gómez es parte de la Primera Sala de lo Penal. Esa dependencia despachó 1 395 juicios, menos que las otras dos salas penales.
Asegura que defenderá la independencia de la Función y pedirá el 5% del presupuesto estatal para mejorar la labor de los jueces.
José Troya fue el mejor calificado en la selección del 2006 (76 puntos sobre 100). Por ese puntaje es el Presidente Subrogante. En esa función pidió la ampliación de la extradición del ex banquero Nicolás Landes y declaró la prescripción del caso contra Leonidas Ortega, del Continental.
Fue parte de las comisiones para reformar a la Ley Orgánica y del proyecto para la nueva Constitución. Impulsará una coordinación con el Ministerio de Justicia, para aumentar los defensores públicos y juzgados. Mejorar los sistemas alternativos a los juicios, como el arbitraje y los sistemas de paz.
Troya, además, reconoce que es un año complicado, pero espera la decisión final de la Asamblea Constituyente. “No hay que estar pendientes de cada paso que den. Hay que trabajar. Nosotros hacemos nuestro presente y futuro”.
El nombramiento será público
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, anunció que la sesión para elegir a su reemplazante será a puertas
abiertas y con la presencia de los medios de comunicación.
En las últimas semanas, los magistrados decidieron no permitir el ingreso de la prensa a las sesiones de los miércoles. Según una fuente de la Suprema, la decisión se tomó con base en que los jueces buscaban más protagonismo cuando estaban los periodistas.
Entonces, las reuniones se volvían más largas y no alcazaban a cumplir con toda la discusión.
Sin embargo, el viernes pasado Velasco confirmó que la sesión de mañana será pública. Está previsto que en el Pleno se realice una primera votación, en el caso de que ninguno de los cinco candidatos obtenga la mayoría simple (16 votos) de apoyo, se buscarán alternativas. Una de ellas pudiera ser que los candidatos más votados vayan a una segunda vuelta, en la cual se definirá, quién será el nuevo titular de la institución.
Sin embargo, el relevo de Velasco no será inmediato. Según las normas de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado terminará su período el 31 de enero y un día después deberá asumir el despacho el nuevo Presidente.
Mientras tanto, Velasco deberá ocupar la vacante que dejó el magistrado electo en su Sala.
(Publicado por El Comercio – Ecuador, 22 enero 2008)
____________________________