Demanda
Denuncian ante NN.UU. a ministros del Tribunal Electoral de Paraguay
El titular y ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Rafael Dendia, y Juan Manuel Morales fueron denunciados ante las Naciones Unidas por desempeño parcial de sus funciones. La nota fue presentada por Martín Almada, premio Nobel Alternativo de la Paz.
Almada remitió el documento al relator de las Naciones Unidas (NN.UU.) para la Defensa de Magistrados y Abogados, Dr. Leandro Despouy, quien posee su oficina en Ginebra (Suiza).
Solicita al alto funcionario internacional que interponga “sus buenos oficios ante el Gobierno paraguayo para que se dé cumplimiento a las normas legales nacionales e internacionales vinculadas al ejercicio de la magistratura y de la abogacía”.
Almada relató a Despouy (argentino) casos concretos de parcialidad y mal desempeño de Dendia y Morales.
Casos
Citó el caso de la abogada Patricia Blasco, integrante del Tribunal Electoral de la capital, sala primera, quien fue apercibida por Dendia y Morales porque la magistrada reclamó la autonomía e independencia de los magistrados electorales.
No solo apercibieron a Blasco sino que también Dendia y Morales enviaron los antecedentes de la magistrada al Consejo de la Magistratura.
Almada comentó también por escrito al relator de NN.UU. que la jueza del Tribunal Electoral de Itapúa, con sede en Encarnación, abogada Gloria Estragó, recibe presiones del ministro del TSJE Juan Manuel Morales, con el objetivo de que abandone su juzgado electoral.
La ciudad de Encarnación es de especial interés por tratarse de la ciudad natal del ex dictador Gral. Alfredo Stroessner (ya fallecido), quien gobernó con mano dura el Paraguay desde el 4 de mayo de 1954 hasta el 2 y 3 de febrero de 1989, fecha en que fue derrocado.
Comentó que las presiones de las altas autoridades del TSJE coinciden en el Paraguay con el pleno proceso electoral que deberá culminar el 20 de abril, con la elección del nuevo presidente de la República del Paraguay.
Contra Almanda y Lisboa
El premio Nobel Alternativo de la Paz citó el caso del abogado Rubén Lisboa, quien durante la dictadura stronista fue privado injustamente de su libertad y torturado por una delación de Morales. Lisboa era sindicalista bancario y Morales asesor jurídico.
Pese a evidentes pruebas, la justicia paraguaya desestimó la denuncia de Lisboa.
Almada actualmente soporta una querella por difamación y calumnia de Morales, con el intento de acallarlo en su denuncia, afirma. Pero Morales está acorralado por archivos del terror, concluye la nota.
(Publicado por ABC - Paraguay, 22 enero 2008)
______________________