CPE
Bolivia: El Judicial declara ilegal el proyecto de CPE del MAS
El Poder Judicial de Bolivia y el Colegio Nacional de Abogados (Conalab), por separado, declararon "ilegal" el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) aprobado en diciembre por el MAS y sus aliados en Oruro.
Las principales autoridades de los órganos nacionales y departamentales del tercer poder del Estado, reunidas durante dos días en la ciudad de Tarija, emitieron una declaración en la que señalan que "el Proyecto de la nueva Constitución Política del Estado es ilegal e ilegítimo".
Este rechazo está argumentado en la "vulneración del Reglamento General de la Asamblea Constituyente, en sus artículos 7, 50, 54 y 55, entre otros; la ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, art. 5; la Ley Ampliatoria, Arts. 2 y 3 y la propia Constitución Política del Estado vigente, en su artículo 4".
El Judicial, además, señala que el proyecto de CPE "se aprobó inobservando reglas referidas a la sede de funciones, al procedimiento de aprobación y al derecho a intervenir en el debate y derecho a ejercer la función de representantes del pueblo, impidiendo la construcción necesaria de consensos, poniendo en riesgo la unidad nacional".
En su declaración, hace notar que el resultado de esta aprobación es un proyecto inconcluso, que además en su texto final no fue aprobado por dos tercios del total de los constituyentes, tal como lo establece el artículo 2 de la Ley de Ampliación para la Asamblea Constituyente.
"En consecuencia, el proyecto no ha nacido a la vida jurídica del país ni puede ser objeto de un referéndum", afirma el Judicial.
Ante esta situación, plantea restablecer y reconducir el proceso de reforma constitucional, además de designar a la brevedad posible a los magistrados del Tribunal Constitucional. También denuncia que "el proyecto de Constitución vulnera profundamente los principios rectores de la administración de justicia en el contexto del Estado Social y Democrático de Derecho".
En su análisis de dos días, las autoridades judiciales reiteraron su propuesta de desaparición del Consejo de la Judicatura, al que consideran como ineficiente.
Incluso, se adhirieron al planteamiento realizado por el presidente de la Corte Suprema, Héctor Sandóval, de convocar a una Cumbre de Poderes, “para dialogar, debatir y compatibilizar estas observaciones“.
Por otra parte, el Conalab, en su congreso nacional extraordinario realizado en la ciudad de Santa Cruz, también declaró ilegal el texto constitucional del MAS, del que resolvió su desconocimiento, según dijo el primer vicepresidente de los abogados del país, Jaime Hurtado. Anunció además que el Conalab recurrirá a varias acciones legales, ante el Tribunal Constitucional y otras instancias judiciales, para impedir que se concreten las irregularidades que se habrían cometido en Sucre, Oruro y La Paz. Redacción Sucre
(Publicado por La Razón – Bolivia, 17 enero 2008)
____________________